Button repitió la dosis en Malasia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Willy Hierro Caveda

El inglés Jenson Button (Brawn GP) repitió la dosis este fin de semana en Malasia, al hacerse con la pole el sábado y ganar la carrera el domingo. Este fue un GP muy peculiar y es hasta la fecha el segundo más corto en la historia de la máxima categoría, la cual comenzó en 1950.El segundo Brawn GP, pilotado por el brasileño Barrichello, quedó esta vez fuera del podio, que lo completaron Nick Heidfeld (BMW Sauber) y Timo Glock (Toyota), en ese orden. Alonso (Renault) tuvo una decepcionante carrera y los Ferrari brillaron por su ausencia.

Un torrencial aguacero, que inundó literalmente la pista malaya, puso fin al segundo GP de la temporada pactado a 56 vueltas en el giro 23. Por reglamento, y al cumplirse menos del 75% de las vueltas, solo se otorgaron la mitad de los puntos a los ocho primeros. Esto alivia un poco a los máximos aspirantes a la corona como Massa, Kimi, Lewis y Alonso, pero no deben hacer fiestas por eso. Un punto fue la diferencia del pasado año y pude ser el margen de esta temporada.

Está claro que la aerodinámica es clave en este curso, y los difusores utilizados por los equipos Brawn GP, Toyota y Williams, son la herida por donde sangran grandes equipos como Ferrari, McLaren Mercedes, BMW Sauber y Renault. La FIA tomará una decisión, en pocos días, sobre la legalidad de los mismos en la corte de apelación. Si los dejan, continuarán siendo el sufrimiento de unos y la alegría de otros. El KERS dio sus dividendos en Kuala Lumpur, pero no solo de KERS vive el hombre y Nick ha sido el único premiado, en dos primeros GP disputados, de los que usan el novedoso sistema de recuperación de energía.

Claro, las estrategias también influyen, y mucho, en los resultados. Es el caso de Ferrari con Kimi en su primera parada en bóxers cuando le colocó neumáticos extremos de agua, en un momento donde solo caían unas gotas sobre la pista. Por otra parte, Alonso sí se trazó una buena en los primeros compases de la carrera, hizo una arrancada espectacular y aguantó las envestida de Raikkonen por diez vueltas. Después de ser adelantado por el finlandés comenzaron los sufrimientos para el asturiano, quien finalmente se despistó antes de entrar a pits para repostar y poner neumáticos acuáticos.

Lewis Hamilton hizo lo suyo en Sepang, después de sus últimas sanciones donde perdió hasta el podio de Australia. El actual campeón salió desde el lugar doce y pudo terminar séptimo; así arañó un solitario punto, que al final pudiera ser tan importante como el que le dio el título la pasada temporada.

La próxima cita, en Shanghái, pudiera marcar la diferencia, máxime cuando para esa fecha ya habrá una decisión sobre los polémicos difusores. Pero bien sabemos todos que para ganar no basta con eso, hay que acertar en estrategias de carrera, el rendimiento del piloto, la mecánica y por qué no en la suerte, la que también nos depara sorpresas como sucedió en Malasia 2009.

Campeonato de Pilotos

Piloto / Escudería / Puntos

1-Jenson Button / Brawn GP Mercedes / 15
2-Ruben Barrichello / Brawn GP Mercedes / 10
3-Jarno Trulli / Toyota / 8.5
4-Timo Glock / Toyota / 8
5-Nick Heidfeld / BMW Sauber / 4
6-Fernando Alonso / Renault / 4
7-Nico Rosberg / Williams Toyota / 3.5
8-Sebastien Brumei / STR / 2

Campeonato de Constructores

Escudería / Puntos

1-Brawn GP Mercedes / 25
2-Toyota / 16.5
3-BMW Sauber / 4
4-Renault / 4
5-Williams Toyota / 3.5
6-STR / 3

Créditos
Willy Hierro Caveda