BYD S6 un SUV chino elegante

Creado: Sáb, 31/10/2015 - 13:53
Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda
BYD S6 un SUV chino elegante

La marca china BYD, casi desconocida en Cuba y con resultados importantes en algunos países latinoamericanos desembarcó en la pasada FIHAV 2014 con este SUV que nos dejó con ganas de probarlo para sentir nuevas sensaciones como complemento de lo que experimentó estáticamente en la exposición habanera.

Pero fue recientemente que llegó a la rentadora de autos Ren a Car Vía, del Grupo Transgaviota, un lote de este modelo y nos dimos a la tarea de probarlo y concluir el análisis previo del pasado año. Rodamos con él poco más de 500 km y la mayoría del trayecto lo hicimos sobre asfalto. Fue así porque este aparente todo camino de tracción delantera no presenta ninguna ayuda mecánica ni electrónica que contribuya para salir airosos sobre terrenos complicados. De cualquier manera, sus llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro y su altura sobre el suelo de 190 mm hacen posible que la irregularidad del terreno no sea una dificultad para el BYD S6.

Mide 4.8 m de largo, 1.9 m de ancho y 1.7 m de alto (contando las barras de techo), con una distancia entre ejes bastante generosa de 2.7 m. En el interior se aprecian materiales agradables al tacto y a la vista, a lo que se suman los asientos de cuero muñidos y un panel de instrumentos que combina muy bien lo analógico (con un velocímetro inmenso al centro) y lo digital con dos pantallas a color a ambos lados y donde predomina el azul, que ofrece amplia información gracias a la computadora a bordo.

Tiene amplios espacios en las dos filas de asientos y le da un toque de distinción la pantalla táctil al centro del salpicadero, que además de controlar audio, aire acondicionado y conectividad, nos brinda una panorámica trasera cuando conectamos la marcha atrás. Resaltan en el confort el volante multifunción y el aire acondicionado bizonal. Un detalle que no quería pasar por alto es la brújula digital que refleja la información del rumbo del coche en el retrovisor interior.

Y para completar su equipamiento de serie, cuenta con mando a distancia, con acceso al vehículo y arranque sin llave. Visto así, el BYD S6 es muy atractivo, más aun si miras sus precios y los comparas con la competencia del segmento. Otro punto atractivo en nuestro auto a pruebas es la capacidad del maletero con 1 084 L con las dos filas de asientos disponibles y que aumenta el doble (2 398 L), como es lógico sumando el volumen hasta el techo.

En cuanto a motor y transmisión, ahí comenzó el BYD a padecer. Un propulsor L4 de 2.0 L de desplazamiento y 130 CV de potencia es muy poco para mover esta mole que supera la tonelada y media de peso. Si a eso se suma que para ayudarlo la relación de transmisión es corta y solo cuenta con cinco velocidades es de suponer que no se impulsa mucho el BYD S6.

Así fue, alcanzó a penitas 150 km/h, mientras que la aceleración desde parado es pobre también. Donde se defiende es en carretera, siempre que lo llevemos a velocidades que no sobrepasen los 110 km/h y donde el reloj digital que marca las rpm acaricia las 3 000 vueltas. A ese régimen es muy silencioso y agradables las sensaciones al volante, pero si lo pisamos a fondo aumenta considerablemente el consumo y la estabilidad no es de primera línea.

Los aspectos más positivos de este SUV son: espacio interior, capacidad de maletero, confort, precio competitivo. Entre las cosas que adolece están: un motor más potente, una transmisión mecánica y opcional automática de más velocidades y una ayuda para circular por terrenos complicados fuera de la línea de asfalto.

Sin embargo, sabemos que la marca que pretende construir tus sueños (Building Your Dreams) está trabajando en ese sentido y ya cuenta con un motor más pequeño pero de mayor empuje (1.5 L turbo) que eroga 150 CV. Así como también cuentan con una caja de cambios de seis combinaciones que permite viajar por carretera a 120 km a un régimen por debajo de las 2 500 rpm, algo que sin dudas contribuirá al ahorro de combustible.

En un circuito que comprendió la carretera Panamericana, rumbo a Mariel, y luego la Autopista Nacional de regreso a La Habana, nos permitió darle riendas sueltas a este SUV que llama la atención de conductores y peatones. La Panamericana no está, ahora mismo, en sus mejores condiciones y en ese trayecto tuvimos que sortear baches, otros los absorbimos sin dificultad, mientras que la dirección asistida fue muy cómoda con un radio de giro competente.

En Mariel pudimos disfrutar de las vistas de una de las mejores bahías en la mayor de las Antillas, la que en estos momentos se ve beneficiada por la construcción de una enorme infraestructura que la convertirá en uno de los puertos más importantes del área. El territorio artemiseño cuenta, además, con una termoeléctrica y una fábrica de cemento, ambas de vital importancia para la vida cotidiana y el desarrollo de la perla del Caribe.

Las nuevas carreteras, anchas y pavimentadas son las rutas hacia la futura zona industrial, de negocios y portuaria, que facilita sobre manera su acceso a velocidades promedio entre 80 y 100 km/h. Pudimos apreciar, además, la doble vía férrea que aliviará el transporte de contenedores por carretera hacia la capital, algo que no solo abaratará los costos de transportación, sino que garantizará la rapidez de las operaciones en la nueva base de contenedores.  

      
El pueblo de Mariel se encuentra en la orilla sureste de la bahía de Mariel, al este de la cual sobresale la loma de la Vigía y al sur una serie de colinas de menos elevación que la anterior. El origen del nombre proviene del territorio indio que había en esa región antes de la conquista al cual le llamaban Mariem. Los europeos ya tenían conocimiento de la bahía, que como ya habíamos dicho es una de las mejores de toda Cuba. En 1762 se estableció en su puerto la estación naval de las fuerzas inglesas que sitiaron y tomaron La Habana, las que construyeron un muelle de tablas. Su existencia real data de 1768 en que hicieron sus cabañas algunos pescadores, sin que existiera una fundación legal.

Excelencias del Motor realizó este Viaje de Prueba con la colaboración de la agencia de viajes Excelencias Travel y la rentadora de autos para el turismo Ren a Car Vía.

Créditos
Texto y fotos: Willy Hierro Caveda