Cadillac Escalade Hybrid 2009. Novedad Máxima

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jorge Esténger Wong

El lanzamiento este mes del primer SUV de gran tamaño con tecnología acapara el principal esfuerzo de General Motors en este momento. No pocas cosas dependen del desarrollo que tengan las ventas de este modelo, pues sería un termómetro para encontrar un camino hacia la salida de los resultados negativos del mercado en lo que va de año.

El nuevo Escalade busca acercar al consumidor la posibilidad de mantener los mismos niveles de confort, perfomances y lujos del modelo convencional con un menor consumo de combustible. Claro, no podrá salvar los duros incrementos en el precio de la gasolina del mercado norteamericano –su principal destino- pues han sido demasiado grandes, pero tal vez logre hacer pensar a sus dueños: "Bueno, vale la pena".

En el Escalade GMC pone la tecnología híbrida Two Mode, ya explicada en esta sección al hacer referencia al Yukon y al Tahoe, consistente en un motor eléctrico para regímenes bajos y luego un motor V8 con la facilidad de desconectar un banco de cuatro cilindros del motor principal, cuando sea posible. Esto le confiere tres etapas de funcionamiento: Eléctrico 100 % a bajo régimen; como un "cuatro en línea" a cargas moderadas; y con toda la potencia del V8 solo cuando sea necesario. Todo este despliegue logra mejorar el rendimiento a 8,64 lts/km en ciudad y 9,08 lts/km en carretera. (El Escalade normal rinde 5,2 lts/km en ciudad y 8,21 kms/lts en carretera).

Como todo vehículo hibrido su precio es superior a su similar convencional, pero en este caso la diferencia no rebasa los 3 600,00 U.S.D. y mantiene todo el equipamiento idéntico. Una oportunidad de mantener a estos formidables vehículos en el mercado y evitar que se repita la historia de extinción que sufrieron los potentes muscle car
a principios de los setenta.

Créditos
Jorge Esténger Wong