Can Am Spyder RT: más que exclusivo

Creado: Vie, 30/07/2010 - 00:41
Créditos
José Manuel Alonso (mundomotor)
Can Am Spyder RT: más que exclusivo

Lanzado en 2008 y definido por sus creadores como una mezcla entre una motocicleta y un roadster deportivo, el Can-Am Spyder se ha convertido casi en un objeto de culto, como demuestra la reciente concentración de más de 300 propietarios en Austria, o la existencia de un club de usuarios de más de 50 países.

Y los usuarios han sido los que han forzado la llegada del nuevo Spyder RT, lanzado por la marca tras sopesar las opiniones de muchos de ellos y sus demandas acerca de un mayor confort de marcha respecto al primer Spyder RS, bastante penalizado en este aspecto.

A ello responde el rediseño de la carrocería que, cuestiones estéticas al margen, ha ganado en volumen. Tanto como los 10 centímetros de ancho de vía en los que se ha incrementado el eje delantero y que soporta dos de las tres ruedas.

Gran capacidad para equipajes

Aunque si hay algo en lo que ha ganado esta rara avis ha sido en capacidad de carga, con un volumen de 155 litros. Aparte del ya conocido compartimento delantero de la primera generación, ahora se añaden un pequeño cofre en la zona trasera, dos maletas en los laterales y un gran baúl integrado. Para quien todavía desee más, se puede adquirir un remolque con 622 litros de capacidad.

Otras mejoras se refieren al asiento con dos alturas y respaldos independientes para conductor y pasajero, que cuenta con dos grandes asideros y reposapiés regulables en altura. Igualmente, el parabrisas es nuevo. Mucho más dimensionado, ofrece una superior protección y, además, su inclinación se puede ajustar eléctricamente y en marcha.

Enfrente, el piloto se encuentra con un completo cuadro de instrumentos que combina elementos digitales con otros analógicos y bajo el manillar, aparece un centro de control que permite ajustar aspectos como la dureza de la suspensión.

Los cambios mecánicos también son profundos. Por ejemplo el motor ha reducido su potencia hasta 100 caballos (seis menos), pero los entrega con más progresividad y desde bajas revoluciones. Va asociado a un cambio manual de cinco marchas o a uno semiautomático.

El acelerador es electrónico, igual que el freno de estacionamiento y las suspensiones son ajustables en precarga para las versiones básica y la RT Techno, mientras que en la más lujosa RT-S es neumática y con regulación electrónica. El ABS, el control de tracción, el de crucero y el de estabilidad son de serie desde la versión más económica, cuyo precio arranca en 22.389 euros.

Ficha técnica

Precio: 22.389 euros
Dimensiones: Largo/batalla: 2,66/1,177 m
Peso: 421 kilos
Altura asiento: 750 mm
Depósito: 17 l
Mecánica: Motor de cuatro cilindros, con inyección electrónica
Cilindrada: 998 cc
Potencia : 100 CV a 7.500 rpm
Cambio: manual o semiautomático de cinco marchas
Suspensiones: Doble A-Arm con barra estabilizadora y trasera con monoamortiguador
Frenos: Discos de 250 mm con sistema antibloqueo ABS

Créditos
José Manuel Alonso (mundomotor)