Celebran XXIII Asamblea NACAM-FIA en La Habana

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

La XXIII Asamblea General Ordinaria del organismo deportivo automovilístico NACAM (Norte América, Centro América y México), perteneciente a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), fue celebrada el pasado fin de semana en los salones del Hotel Nacional de La Habana, Cuba, con la asistencia de de ocho países del área (México, Costa Rica, Venezuela, Jamaica, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Cuba). Esta es la segunda vez que NACAM se reúne en La Habana. Cuba es miembro de NACAM en las modalidades de karting y de autos clásicos.

Esta XXIII Asamblea contó, además de la sesión ordinaria, con un programa que incluyó visitas al kartódromo internacional de El Salado y a la Escuela Cubana de Karting. La reunión plenaria duró todo el sábado 24 y el domingo 25 se hizo la visita a la playa El Salado, a unos 25 km al oeste de la capital. El pleno revisó 22 asuntos, de los que el más polémico fue la edad de los pilotos para acceder a categorías superiores y se requirió por la Dirección de NACAM, mayor atención a la homologación oficial de los circuitos de competencia.

José Peláez, máxima autoridad del automovilismo y el kartismo en Cuba, dio la bienvenida a los asambleístas, al tiempo que Enzo Spano (Venezuela), presidente de NACAM, agradeció la acogida que los cubanos dieron a la organización deportiva regional. Por su parte, José Abed (México), vicepresidente de la FIA para América, (de mutuo acuerdo y con la colaboración de la Dirección de NACAM y la Fundación mexicana OMDAI) anunció la donación de un sistema de cronometraje electrónico para el kartódromo cubano.

Muy reconocido fue el trabajo de Costa Rica, presentado por Elliot Coen. Se trata de un sistema Escuela-Campeonatos (Motor Pasión) donde se seleccionan talentos para el pilotaje internacional de automotores, desde karts hasta autos fórmula. Y una experiencia fue expuesta por Henry Krausz (República Dominicana), Comisario FIA, quien encontró durante una competencia en Dubai, ciudad al nordeste de los Emiratos Árabes Unidos, a pilotos costarricenses, guatemaltecos y otros del área, todos salidos de Motor Pasión.

Para las conclusiones se dieron a conocer las competencias del 2008 en el área, en particular el Rally NACAM, así como la convocatoria a la próxima Asamblea, en El Salvador, con fecha tentativa de septiembre 2008.

Integraron las delegaciones para la XXIII Asamblea de NACAM, además, José Jassen, presidente de karts México, Julián Abed y Max Polignar (México); Daniel Coen (Costa Rica), vicepresidente de NACAM; Peter Clarke (Jamaica); Jaime Megoya (Guatemala); Hernán Gallegos y Gorka Ubando (Ecuador) y Fernando Méndez, Felipe Pérez y Vladimir Balbín (Cuba).

Créditos
Willy Hierro Allen