China ya tiene una compañía automotriz gigante

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Las fusiones de compañías automotoras llegaron a China y unieron a dos grandes de la industria local para formar el primer gigante, Shanghai Auto, cuyo poderío actual los especialistas lo equiparan con el gigante italiano FIAT o el surcoreano Hyundai. Shanghai Auto nace de la unión de las automotrices Shanghai Automotive (perteneciente a SAIC) y Nanjing Automobile (subsidiaria del Yuejin Motor Group). Ahora Shanghai Auto es el fabricante automotor más grande de China.

Shanghai Auto tiene ”joint ventures“ con la General Motors Corporation (GMC) norteamericana y la Volkswagen alemana. Los autos que fabrican juntos, hoy son los más vendidos en China. Por otra parte, Shanghai Auto es, además, dueña mayoritaria de acciones en la automotriz surcoreana Ssang Yong Motor.

En un habilidoso juego financiero, Shanghai Auto pagó 286 millones de dólares por las operaciones de vehículos y repuestos de su antiguo y mayor rival, Nanjing Automobile. De esta manera se produjo la mayor compra-venta de una automotriz local en toda la historia de China. Se estima que el valor actual de mercado de la compañía Shanghai Auto, es de unos 24 000 millones de dólares.

Shanghai Auto vendió en los primeros diez meses del año pasado (2007), 1.25 millones de de vehículos, mientras su rival (ahora fusionado) vendió unos 80 000. Se espera que en este año (2008), en China se comercialicen unos cuatro millones de vehículos nuevos. Por ello, China es hoy el mercado automotor de mayor crecimiento del mundo Ya hay más de 35 millones de automóviles rodando en China (24 vehículos por cada 1000 habitantes, mientras en Europa hay 500 autos por cada 1000 habitantes).

En 2005 Nanjing Automobile compró el grupo inglés MG con sus marcas Morris, Austin y Austin-Haeley, todas las cuales ahora son parte de Shanghai Auto.

Créditos
Willy Hierro Allen