Ciclismo Master brinda emociones en Clásica PEUGEOT

Creado: Lun, 12/08/2013 - 00:48
Créditos
René Navarro
Ciclismo Master brinda emociones en Clásica PEUGEOT

Silvio Iturralde, Joel Borrego y Javier Prieto conquistaron los máximos premios de la Primera Clásica PEUGEOT, que reunió a 67 pedalistas procedentes de las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila.

Respaldada por la Federación Nacional de la disciplina y la colaboración de la PNR, SIUM, así como de la dirección de deportes del territorio occidental artemiseño, la carrera dejó una feliz impresión entre participantes y espectadores. Vale destacar igualmente toda  la ayuda en diferentes aspectos de la familia Vázquez (”Wajay“ padre e hijo) y del también motociclista Félix Lazo.

Con largada y meta en el kilómetro 0 de la Autopista Habana-Pinar del Río, los hombres mayores de 50 años cumplieron un trayecto de 60 kilómetros, mientras que los inscritos en las categorías 30-39 y 40-49 devoraron la distancia de 120 kilómetros. Un domingo soleado del veraniego agosto, con alta temperatura de 30 grados, acompañó el paso de los ruteros en ese empeño de llegar a la línea final.

Silvio Iturralde, un exvelocista en su juventud, quien desde hace bastante tiempo rueda cientos de kilómetros  en su natal Matanzas, fue el gran dominador sobre el terreno plano y los vaivenes de la autopista frente a otros destacados exponentes que ya cuentan más de 60 años de edad. Iturralde, el conocido Raúl Vázquez y Germán Smith, triunfadores entre los ”añejos“, marcaron un tiempo de una hora, 40 minutos y 18 segundos.

La competencia mezclada de 30 y hasta 49 años transitó por un destino diferente. Tras un despegue rápido, los 51 hombres se mantuvieron a un ritmo de casi 40 kilómetros por hora, pero al desviarse hacia la carretera central y ya a la altura de Guanajay, comenzaron los estirones y escasos segundos de diferencia.

En esa localidad ganó la volante intermedia Javier Prieto, seguido por Vicente Sanabria y Luis Gil, mientras que más adelante en la capital artemiseña el local Joel Borrego atacaba e imponía su clase frente a Gil y Anatoli Cancio. Calles estrechas y distintos vericuetos llevaron a los ciclistas de nuevo a la autopista y hasta la subida al centro turístico Las Terrazas.

El premio de montaña situado en el alto fue ganado por Cancio, escoltado por Borrego y Ernesto Enrique Martínez, en tanto los perseguidores ya se fraccionaban en tres pequeños grupos.

En la prolongada bajada y recorridos más de 80 kilómetros, volvieron a reagruparse para retornar a la autopista. Cada intento de escapada fue controlado hasta el segmento decisivo.

En ese momento Javier Prieto se descolgaba a toda velocidad y se llevaba el éxito en la raya de sentencia con 3 horas, 11 minutos y 31 segundos en la categoría 30-39. Sus escoltas fueron los también capitalinos Rusbel Quigñon y Anatoli Cancio.

El artemiseño Joel Borrego se adjudicó el primer sitial entre los corredores de 40-49 años (3:12,06), por delante del yumurino Sanabria y su coterráneo Carlos Hernández.

Motivados y agradecidos por la realización de esta Primera Clásica PEUGEOT, los masters que se concentran y compiten todas las semanas en los alrededores de la presa ”La Guayaba“ reconocieron esta magnífica iniciativa.

Galería de Imágenes:

Créditos
René Navarro