Cierres sorprendentes en Clásica Habana del Sur

Creado: Mar, 19/05/2015 - 15:09
Créditos
René Navarro Arbelo
Cierres sorprendentes en Clásica Habana del Sur

Joel Borrego, Daniel del Campo y Edilio García conquistaron los máximos premios de la Vlll Clásica Master Habana del Sur, que esta vez recorrió el circuito de ExpoCuba.

Luego de la presentación del evento y emotivas palabras del Dr. Eugenio Selman, director del Cardiocentro del hospital capitalino William Soler, los 66 participantes, jueces y acompañantes se trasladaron bajo control hasta el lugar de la partida oficial. En medio del brillante sol caribeño y un sofocante calor, arrancó la ya tradicional carrera. A los hombres de la conocida peña de la Presa La Guayaba, se unieron representantes de las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila. Justamente un visitante de este último territorio, Edilio García (Morón), se adjudicó el primer título mañanero en la categoría para más de 50 años. Sobre cuatro vueltas al trazado y 52 kilómetros de  recorrido, el veterano avileño reservó todas sus fuerzas para dominar en  largo embalaje final a Iván Herrera y al muy prestigioso Raúl Vázquez. El tiempo registrado en los cronómetros fue de una hora, 25 minutos y 55 segundos.

Más rápida y a ritmo de 19 - 20 minutos por vuelta, se desarrolló la competencia entre los corredores de 30 y hasta 49 años de edad. Repetidos intentos de fuga, despegues de pequeños lotes y algún que otro pinchazo, caracterizaron la dinámica prueba. Cumplido el penúltimo pase por la raya (78 kms), se presagiaba una llegada masiva a la meta, sin embargo,  instantes después se soltaba en solitario un hombre todo potencia, inalcanzable en el segmento decisivo. Coincidiendo con la semana de  Artemisa en ExpoCuba, un exponente de esa provincia, Joel Borrego (Bauta), hizo un gran regalo a sus parciales con dos minutos y 31 segundos de ventaja sobre el nutrido grupo de competidores. El crono del ganador fue de dos horas, 20 minutos y siete segundos (91 kms).

Cerrado sprint brindaron en esta clase (40-49) Anatoli Cancio y Alfredo Galdo, ocupantes del segundo y tercer puestos, en tanto Daniel del Campo se adueñaba del oro en la categoría de 30 a 39  años. Con igual tiempo de 2:22, 38 José M. Rodríguez y Marlon González completaron el cuadro de honor. Angelo de León (72 años) fue reconocido como el master de mayor edad presente en la lid. Las organizadas premiaciones fueron presididas por el Sr. José Miguel Arrugaeta, representante de la Asociación Vasco – Navarra; Jorge Luis Báez, funcionario de la Comisión Nacional de Ciclismo, y Julio Martínez, subdirector del Jardín Botánico de La Habana.

Aplausos de nuevo para el coordinador general de esta Clásica Habana del Sur, Gustavo ”Wajay“ Vázquez, quien cada vez demuestra su permanente capacidad como activo personaje en diferentes modalidades deportivas.

Créditos
René Navarro Arbelo