Clásica de Ciclístico Camagüey-La Habana (5ta Etapa): Sanabria emula a Chris Horner

Creado: Mié, 19/02/2014 - 17:39
Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Ricardo López Hevia y Willy J. Hierro Rodríguez
Clásica de Ciclístico Camagüey-La Habana (5ta Etapa): Sanabria emula a Chris Horner

CIENFUEGOS.—Como Chris Horner, el añoso ganador de la última Vuelta a España, Vicente Sanabria ha venido a demostrar en este clásico pedalístico Camagüey-La Habana que en el ciclismo la edad importa poco si existe el talento y a él se añaden, con seriedad, profusas dosis de esfuerzo.

No ganó la etapa, cierto. Pero el corredor matancero ayer ofreció una lección magistral sobre ello en un ascenso tan duro como el de Topes de Collantes. No solo mantuvo en la subida el paso de los dos favoritos, Arnold Alcolea y Yenier López, sino que se apropió con arrojo del liderato de la carrera. Y lo hizo a los 41 años, ni más ni menos. Tan veterano como Horner.

”Doy gracias a mi equipo, porque me ayudó a lograr esto. Y aunque paso ya de los 40, me siento joven“, bromeó sonriente Sanabria que no solo apunta a ganar esta competencia. ”Si el año que viene hay Vuelta a Cuba, igual me subo a la bicicleta“, remachó, tras arrebatarle la camiseta de líder al santiaguero Pedro Portuondo, quien atónito vio cómo su bicicleta era robada antes de la competencia y debió echar mano a una prestada. Por supuesto, quedó fuera de los primeros puestos.

El ganador en Topes, en definitiva, fue Alcolea, quien aventajó por un segundo en el sprint sobre la montaña a Yenier, y además de encabezar esa categoría fijó sus pretensiones en la clasificación por puntos, habida cuenta de que ya la lucha por la general individual parece sentenciada.

Quizás por ello, en el segmento rápido de la tarde, se animó a buscar la meta volante en el Prado Cienfueguero y cruzó tercero la raya final, por detrás del guantanamero Onel Santa Clara y el capitalino Leandro Marcos, si bien el resultado no trastocó demasiado el orden general de la carrera.


Así pues, para este jueves el giro tiene prevista la sexta etapa, con 92 kilómetros desde esta ciudad hasta Santa Clara, y metas volantes en Cumanayagua (a la altura del kilómetro 32) y Manicaragua (sobre los 60). Y aunque todo apunta a la coronación final de Sanabria, nada parece imposible después de la escapada en kilométrica de Ciego de Ávila.

Quinta etapa (llegada a Topes): 1- Arndol Alcolea (SCU), 2:24:30 horas; 2- Yenier López (Guantánamo), a un segundo; 3- Vicente Sanabria (MTZ), a 11.

Llegada a Cienfuegos: 1- Onel Santa Clara (GTM), 1:01:23 hora; 2- Leandro Marcos (HAB) y 3- Arnold Alcolea (SCU), m.t.

Clasificación general individual (tras cinco etapas): 1- Vicente Sanabria (MTZ), 11:21:13 horas; 2- Yasmani Balmaseda (ART), a 38 segundos; 3- Yordenis Crespo (MTZ), a 1:51 minutos.

Montaña: 1- Arnold Alcolea (SCU), 20 puntos; 2- Yenier López (GTM), 16;  3- Vicente Sanabria (MTZ), 12.

Por puntos: 1- Arnold Alcolea (SCU), 25 puntos; 2- Fernando Ureña (PAN), 18; 3- Yasmani Estupiñán (MTZ), 14.

Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Ricardo López Hevia y Willy J. Hierro Rodríguez