Clásica Máster del Caribe 300 km 2016

Creado: Dom, 03/07/2016 - 18:16
Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda Fotos: Reynaldo Alfonso
Clásica Máster del Caribe 300 km 2016

Más de un centenar de ciclistas se dieron cita en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque, para convertirse en protagonistas de la segunda edición Clásica Máster del Caribe 300 km, una carrera de tres etapas que es, desde el pasado año, uno de los eventos ciclísticos máster más importante en la mayor de Las Antillas.

Pedalistas de Cuba, Estados Unidos de América, Bolivia y Costa Rica formaron un pelotón que recorrió las carreteras de la joven provincia y se adentró en poblados como San Antonio de Río Blanco, Jaruco, El Perú y Tapaste para deleite de los lugareños que vitorearon a los intrépidos ciclistas a su paso. Una primera etapa de 130 km, la segunda de 90 km y la tercera de 80 km, con una velocidad promedio que superó los 40 km/h y velocidades máximas que frisaron los 70 km/h no hicieron mella en quienes querían llevarse a casa uno de los bellos trofeos en disputa.

Cuatro fueron las categorías en competencia: A (30-39), B (40-49), C (50-59) y D (+60) divididos en dos grupos AB y CD. Brillaron: Lemay León (A) de Mayabeque, Javier García (B) de Artemisa, Edilio García (C) de Ciego de Ávila y Elier Lázaro Martín (D) de La Habana. Pero esta vez no me referiré a los campeones visibles, a los que se suben al podio, a los que la gente conoce y aplaude; esta vez quiero resaltar a los héroes anónimos, a los que no tiran la toalla para que el evento fluya y sea todo un éxito.

Debemos aplaudir al Gobierno de la provincia Mayabeque, a su Dirección de Deportes, a la Comisión Nacional de Ciclismo, a la Cruz Roja con ambulancias y personal calificado, a la PNR, a los jueces y personal de apoyo con asistencias y abastecimientos de agua que revivieron a más de un atleta; a Abdel Salas, alma, corazón y vida de esta carrera que con su perseverancia pasó de ser un sueño a una hermosa realidad.

Sin embargo, el éxito no fuera posible sin el empeño de decenas de ciclistas que entrenaron por meses y entregaron todos sus esfuerzos con la certeza de que regresarían a casa sin otro reconocimiento que la medalla del honor, esa que mostrarán con orgullo a sus familiares y vecinos que lo ven cada mañana o tarde salir en su bici a devorar kilómetros. Para ellos mis más sinceras felicitaciones.

Minutos después de la ceremonia de premiación vinieron los abrazos, las despedidas y las promesas de ciclistas y organizadores de que la versión del próximo año será mucho mejor. Y nadie lo duda, pero será un duro reto porque esta edición 2016 subió muy alto el listón.

Top Ten por categorías

A (30-39)
1-Lemay León / Mayabeque
2-José M Rodríguez / La Habana
3-Denier Del Campo / La Habana
4-Ismel B Moreira / La Habana
5-Roberto D Morelio / Ciego De Ávila
6-Maikel Culumbié / Artemisa
7-Yodanis A Carderón / Mayabeque
8-Michel Suarez / La Habana
9-Elier Canebas / La Habana
10-Alexis F Valdez / Artemisa

B (40-49)
1-Javier García / Artemisa
2-Javier Pietro / La Paz (Bolivia)
3-Vicente Sanabria / Matanzas
4-Lázaro R Castillo / Artemisa
5-Noriel R Ibarra / Pinar Del Rio
6-Erik A González / Ciego De Ávila
7-Lázaro Miraval / Mayabeque
8-Alexander Molanos / Artemisa
9-Marcos Lazo / La Habana
10-Ernesto Ortiz / La Habana

C (50-59)
1-Edilio García / Ciego De Ávila
2-Eduardo C  Andux / Matanzas
3-Antonio N Rosabal / La Habana
4-Ulises F Marín / La Habana
5-Jesús Ortega / Mayabeque
6-Manuel L Pérez / Matanzas
7-Héctor Betancur / Matanzas
8-Willy Hierro  / La Habana
9-Leonel Pérez Pérez / La Habana
10-Elier L Martín / La Habana

D (+60)
1-Elier L Martín / La Habana
2-Gustavo Vázquez / La Habana

Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda Fotos: Reynaldo Alfonso