Color VS seguridad del auto

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Leo Allen


Desde hace tiempo se conoce que el color del automóvil tiene mayor o menor incidencia en los accidentes de tránsito, pero cada día aparecen nuevas revelaciones sobre el tema que ayudan a fabricantes y, por supuesto, a conductores para seleccionar el color de su vehículo. ¿En que se basa una persona para escoger el color de su auto?

Primero que todo en el gusto. El gusto incide directamente en la selección, pues se sueña en colores el vehículo que se manejará. Sin embargo, hay otros factores que influyen, tales como la disponibilidad del carro con el color preferido y, lógicamente, el color de moda, que puede ser cualquiera, ya que cualquier moda es pasajera.

Los nuevos estudios, realizados en Nueva Zelanda, dan a conocer que no es el color lo que determina en un accidente, sino la capacidad de ese color para reflejar la luz. Algo novedoso que antes no se tenía en cuenta. De esta manera, el color gris plata es el que más refleja la luz y, de acuerdo a eso, es el color más seguro para cualquier vehículo.

Asimismo, los peores y más peligrosos son el marrón, el negro y el verde, pues se conoció que son los colores que menos reflejan la luz. Otro aspecto descubierto es que el color no es el que dispara la atención, sino el reflejo de la luz a distancia. En una autopista, se distingue mejor un auto gris que uno rojo, aunque no lo parezca.

Claro que el color no el único responsable de un accidente de tránsito, están presentes también el entorno, la velocidad, el estado del tiempo, si llueve a no, la edad del chofer, su experiencia, capacidad de reflejos e, incluso, estado de ánimo. Y por supuesto, el color del vehículo que tiene delante.

Según el estudio neozelandés, el por ciento de probabilidades de accidentarse con cada color es el siguiente: marrón 70 %, negro 67, verde 60, blanco 33, azul 30, amarillo 27, rojo 23, gris 20 y gris plata 13. ¿De qué color es el vehiculo que usted maneja?

Créditos
Leo Allen