Crece el mercado automotor mexicano

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen

El mercado automotor mexicano es uno de los mayores del mundo con más de un millón de automóviles vendidos cada año. Durante 2006 se vendieron poco más de 1 100 000 autos y camiones, al tiempo que las operaciones comerciales automotrices crecieron un 35 % si las comparamos con el año anterior.

Actualmente México ocupa el lugar nº 14, pero de continuar su ritmo de crecimiento, en el año 2010 sobrepasará a Canadá, que está en el lugar nº 11. En 1º lugar están los Estados Unidos, con un volumen superior a los 16,7 millones de automóviles y camiones vendidos por año.

Según los especialistas, el mercado mexicano de autos y camiones debe seguir creciendo, pues su economía es estable y los créditos para el consumo han aumentado. A esto se suma que solamente el 20 % de los mexicanos tiene hoy auto propio y es probable que adquieran uno en los próximos tiempos, para seguir creciendo. Asimismo, los grandes mercados estadounidense y canadiense, están estancados y prácticamente no crecen desde hace años.

Hoy por hoy, el mercado automotor mexicano está dividido según los volúmenes de ventas y las preferencias del público. Si tomamos como ejemplo el año 2006, tenemos que las principales compañías japonesas establecidas en el país (Honda, Toyota y Nissan) crecieron en el período un 9 % y ahora dominan el 32 % del mercado.

Los tres grandes norteamericanos (General Motors Corporation, Ford Motors Company y DaimlerChrysler A. G.) redujeron un 7 % sus ventas en México durante 2006, y aunque mantienen el 48 % del mercado por su actual volumen de ventas, éstas tienden a decrecer.

Por último los europeos, que están capitaneados por Volkswagen de ventas, éstas tienden a decrecer, , tienen el resto. Aquí hay algo interesante: VW llegó a ocupar un 20 % del mercado mexicano automotor, en el año 2000, pero últimamente ha ido descendiendo y ahora apenas llega a 12 %.

Y no es solamente cuestión de precios, ya que en una reciente encuesta de satisfacción, Honda y Toyota van delante.

Créditos
Willy Hierro Allen