Crece producción de vehículos en España

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

La producción de vehículos automotores ha crecido un 5 % en España durante este año 2007, según anunció la ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles). Esto significa aproximadamente unos 2.9 millones de unidades. Y los pronósticos para 2008 es que seguirá aumentando (cerca de un 3 % más) lo cual representa casi 3 millones de unidades. La competencia de los países de Europa del Este, no afectó la producción española.

Todo parece indicar que las directivas de la Comunidad Europea, emitidas desde Bruselas (Bélgica), sobre las normativas medio ambientales, han favorecido a países como España, cuya producción automotor se basa en autos pequeños y medianos. Además, el mercado se ha mantenido estable en España, así como en otros países europeos, como Francia, Gran Bretaña e Italia, con noveles de ventas más bien altos.

Y no hay indicios que sacarán producciones de España para llevarlas a Europa del Este, al menos por ahora. Pero la industria automotriz española debe resolver dos asuntos pendientes que sí pueden afectar la producción de automóviles en un futuro cercano: los costos logísticos por estar dentro del mapa euro-occidental y el ausentismo de los trabajadores.

Dos grupos industriales han favorecido la industria automotriz española: Volkswagen y General Motors. La producción de la marca de automóviles Opel (GMC), ha subido 13.23 % en los primeros diez meses de 2007, especialmente su modelo Corsa en la planta de Zaragoza. Y Volkswagen decidió en noviembre pasado llevar su producción del modelo Combi a España, particularmente a la fábrica de Pamplona que ha programado sacar 26 000 unidades más este año.

Otras fábricas como la de Vigo, creció un 28 % en comparación con el año anterior (2006), en especial por los éxitos de los modelos C4 y C4 Picasso, de Citroën, de los cuales ya habían fabricado medio millón en octubre pasado. Por su parte Ford comenzará su producción del nuevo Focus el próximo enero (2008) y en el verano lo hará con el modelo Fiesta.

SEAT, la marca emblemática española ahora en manos de Volkswagen, ha tenido un año de transición y temores, sin embargo pasado la primera vuelta al circuito, ya anuncia para 2008 el lanzamiento del nuevo Ibiza. La industria automotriz española goza de buena salud.

Créditos
Willy Hierro Allen