Crucero Adonia navega por aguas cubanas

Creado: Mar, 03/05/2016 - 16:13
Créditos
Willy Hierro Allen (Con informaciones y fotos de Agencias de Noticias)
Crucero Adonia navega por aguas cubanas

Al filo de las 9 de la mañana, el Adonia cruza frente al Morro habanero y enrumba por el canal de la bahía con destino a la Terminal de Cruceros. A bordo, sobre la cubierta (a babor), se apiñan los pasajeros y entre fotos y saludos a la gente de tierra, aglomerada en la Avenida del Puerto (que también saluda y toma fotos) disfrutan de este suceso, que hace palpitar corazones de unos y otros.

Probablemente ni pasajeros (solo 18 han nacido en Cuba) ni tripulantes, olvidarán ese amanecer en que, a pocas millas de Cuba, divisaron La Habana. Cuentan que el capitán David Box, un tanto emocionado, dijo por los altoparlantes: ”nunca olvidaremos este día“. Era el sentir de muchos de los viajeros porque, tal vez, estaban haciendo historia.

Zarparon de Miami a las 4.05 de la madrugada y en apenas cinco horas, estaban en La Habana. ¡Qué tan cerca era y tan lejos parecía!

El Adonia es de la compañía Fathom, una de las diez marcas de Carnival que organizan esta ruta. Entre los que viajan, está Arnoldo Pérez, consejero general de Carnival, el primer cubano-americano que bajará del barco en La Habana. El corresponsal de Sun Sentinel (Mike Clare), quien va a bordo, reportó que entre los pasajeros no hay turistas (todavía vedados por bloqueo) y solo se puede viajar a través de esta vía por motivos familiares, periodísticos, religiosos, culturales…son 12 categorías.

De La Habana, el Adonia navegará a Cienfuegos y luego a Santiago de Cuba, con estancia enambos puertos, y después regresa a Miami. Este itinerario se repetirá cada 15 días.Arnold Donald, presidente de Carnival, expresó ”agradezco al gobierno de Cuba y al gobierno de Estados Unidos que mi compañía sea la primera en abrir este puente“. Por su parte Víctor Veloso Pimienta, presidente de Havanatur, dijo que ”es una oportunidad para nosotros“.

El año pasado (2015), a bordo de los cruceros europeos que visitaron Cuba, arribaron  casi 20 000 turistas y este año se espera superar esa cifra. En las negociaciones entre la compañía Carnival y las agencias de viajes Havanatur y Celimar, hubo el inconveniente de una normativa cubana que prohibía viajes por mar de Estados Unidos a Cuba, debido a los ataques piratas (terrorismo) que algunas personas llevaron a cabo, desde el mar, contra instalaciones en la Isla. Esta norma ha sido modificada.

La industria de cruceros dispone de 298 barcos capaces de llevar a casi medio millón de turistas. Hay tres grandes grupos navieros que dominan el 80 % del mercado: Carnival, Royal y Norwegian, la cuales radican en Miami. El destino principal de los viajeros de Norteamérica, es el Caribe y Cuba podría estar incluida cuando finalmente termine el bloqueo estadounidense. El Adonia puede ser un primer paso.

El Adonia es un crucero de poco más de 30 000 toneladas, botado al agua en 2001. Es operado por Fathom, del Grupo Carnival y este año hará las rutas Miami, República Dominicana  y Cuba, su capacidad total es de 777 pasajeros, tiene poco más de180 m. de longitud y una velocidad de 18 nudos.

Créditos
Willy Hierro Allen (Con informaciones y fotos de Agencias de Noticias)