Cruceros

Creado: Sáb, 30/04/2016 - 13:46
Créditos
Willy Hierro Allen
Cruceros

El primero ¿antes de Cristo? 16 millones de ”cruceristas“ anuales y sigue creciendo. Hoteles flotantes que viajan a diferentes países. Grandes buques sofisticados con entretenimiento y vida social a bordo. Una modalidad del turismo que llegó al Caribe hace casi un siglo y ahora florece en Cuba.

El Boletín de la Asociación Española de Egiptología, tiene un escrito sobre un ”crucero de amor“ por el río Nilo, a fines de la década del 20 a C, de la egipcia Cleopatra (69-30 a C) y el romano Marco Antonio (83-30 a C). ¿Es ese el primer crucero de la historia? Séalo o no, mucho tiempo después (en el siglo XIX) aparecieron los primeros cruceros de pasajeros.

En 1835, el periódico inglés Shetland Journal publicó lo que se asegura fue ”el primer anuncio de viaje crucero“ con destino a Escocia, Islandia y las Islas Feroe. Lo ofertaba la empresa Peninsular Steam Navigation Company y nombraba el servicio como ”crucero de pasajeros“. Esa compañía todavía existe, aunque ahora se llama P&O Cruises.

Por esa época había un empresario escocés llamado Samuel Cunard, quien conseguiría la licitación para el transporte de correos entre el Reino Unido y Estados Unidos. El buque Britania hizo su primer viaje de Liverpool a Boston, en 1840. Cunard Line comenzó a vender boletos a pasajeros para viajar en el barco de correos.

En 1844, la English Shipping Company organizó el primer viaje turístico por el Mediterráneo, a bordo del Lady Mary Wood. La Cunard Line creció, en 1911 salió el Olympic y al año siguiente, el tristemente famoso Titanic. En la década del 20 los cruceros estaban de moda e implantaron una nueva identidad de viaje turístico.

Al Caribe llegó en 1926 a bordo del Veendam, de la mano de la compañía Holland America. En 1995, Cuba comenzó a crear condiciones para los cruceros y desarrollar esa modalidad turística. Los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos son visitados frecuentemente por cruceros, así como Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Ya en 2005, los cruceros hicieron 122 escalas en Cuba y visitaron el país 102 440 turistas por esa vía marítima. En diciembre de 2015, atracó en La Habana el gigante MSC Ópera, el mayor crucero que ha llegado a Cuba en toda su historia, de más de 59 000 t, con 2 600 turistas a bordo, y este mes de mayo, el Adonia, de 30 000 t y más de 700 pasajeros, que opera la  naviera Carnival Cruise Lines, de EE.UU. Este año se esperan unos 600 000 cruceristas en Cuba.

Créditos
Willy Hierro Allen