Daihatsu Applause

Creado: Sáb, 16/01/2016 - 12:05
Créditos
Jorge Estenger Wong
Daihatsu Applause

Daihatsu es, tal vez, la marca japonesa menos conocida. Sin embargo, su existencia rebasa los 100 años, pues su nacimiento se remonta a la fábrica de motores de combustión interna Hatsudoki Seizo Co., fundada en Osaka en 1907. Produjo su primer vehículo, un triciclo, en 1930 y en 1951 adoptó el nombre Daihatsu Motor Co. Alcanza su mayoría de edad a partir de la participación de Toyota en 1967, la cual fue creciendo hasta que en 1999 se convirtió en su subsidiaria.

Pero a lo nuestro. El Daihatsu Applause fue producido por la marca japonesa desde 1989 hasta el 2000. Un claro exponente de una época donde los vehículos de marcas ”menores“ aún podían tener criterio y ejercerlo, poniendo interesantes notas al mercado. El Applause llegó con un inusual estilo, el cual fusionaba su arquitectura de sedán convencional, a primera vista, con la practicidad de un familiar, gracias a la existencia de una quinta puerta trasera, la cual pivotaba completamente dejando libre el acceso a un maletero de 412 L de capacidad. Así se buscaba satisfacer la preferencia del consumidor por los sedán, y al mismo tiempo ofrecer la flexibilidad y conveniencia de una carrocería de cinco puertas.

Pero el azar pone a prueba las mejores ideas y proyectos. En su salida, el Applause tuvo que enfrentar incidentes de gasolina saliendo a chorros bajo la excesiva presión de aire de las gasolineras, lo cual podría haber causado serios accidentes. Daihatsu solucionó este problema a partir del modelo de 1990, el cual fue llamado Applause Theta, para poner de relieve la mejoría. Para 1992, el Applause fue ligeramente renovado, con una sutil alteración en el frente y su parte trasera, un pequeño aumento de longitud y la llegada de la inyección de combustible.

Para la segunda mitad de los años noventa Diahatsu puso un extra para mantener al Applause con vida. Fueron años rápidos, de cambios constantes en muchas esferas de la vida, parecía que todo se iba a Internet y que fuera de esta no existía nada. Las punto-com revolucionaron la economía y se vivió una relativa bonanza económica global. Así, los clientes querían mejores autos, aunque fueran compactos.

Daihatsu consideró económicamente injustificable sustituir el Applause por un nuevo modelo, por lo que le dio al coche una gran remodelación, con la esperanza de revivir las debilitadas ventas. El renovado Applause debutó en el 57º Salón de Fráncfort con un cambio total en el frente y la parte trasera, que le dieron un aspecto aún más "formal", creció un poco en su longitud, pero su capacidad de carga permaneció igual. Su mayor fortaleza se convirtió en su debilidad.

Su estilo, otrora innovador, ahora se había estancado y la solución lo convirtió en un auto más, casi anónimo. Por eso las ventas no aumentaron, y su fabricación se suspendió por completo en mayo de 2000, sin ningún reemplazante directo para el mercado de exportación. En Japón, el Daihatsu Altis, que fue, en esencia, un Toyota Camry con una nueva insignia, asumió el papel del sedán más grande de Daihatsu.

Créditos
Jorge Estenger Wong