Daimler compra su nombre a Ford

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

El insigne apellido del alemán Teófilo Daimler, a quien se considera uno de los padres del automóvil actual, ha vuelto completamente a su natal Alemania, tras pasar más de un siglo fuera. De esta manera, la actual firma alemana DaimlerChrysler tendrá un nuevo nombre a partir del próximo mes de octubre: se llamará Daimler AG. La razón: ya vendieron Chrysler a Cerberus (que hace negocios en China) y compraron a la firma norteamericana Ford, su nombre original.

Esta historia comienza en 1887 cuando Teófilo Daimler coloca su revolucionario motor de combustión interna, a un carruaje para ”hacer“ el primer automóvil de cuatro ruedas. Los motores Daimler empiezan a venderse a partir de 1890, cuando la fábrica Daimler Motoren Gesellschaft los comercializa en Francia y Austria. También firma convenios para fabricar motores (con ese nombre) en otros países, como Gran Bretaña e Italia. Los motores y automóviles Daimler eran entonces los más eficientes.

Muerto Daimler en 1900, su factoría alemana construye automóviles con el nombre comercial Mercedes. Así, el nombre de Daimler queda solo como el de la fábrica (no de ningún vehículo), pues los autos son Mercedes. Pasa el tiempo y aquellas licencias comerciales, permisos y patentes otorgadas por Daimler para fabricar motores con su nombre, quedan olvidados y ya a fines del siglo XIX trabajan por su cuenta haciendo vehículos con la marca Daimler en Gran Bretaña.

En 1926, se unen las fábricas alemanas Daimler y la de Carlos Benz. Entonces los autos salen con el nombre comercial Mercedes-Benz, aunque la fábrica sigue llamándose Daimler-Benz. En los años 90 del siglo XX, Daimler-Benz compra la firma norteamericana Chrysler y así queda como la DaimlerChrysler actual. Por su parte, aquella firma inglesa que llevaba el nombre de Daimler, fue adquirida en 1960 por la marca de autos deportivos Jaguar. Tiempo después, Jaguar es comprada por Ford (1989) con lo cual Ford se quedó también con el nombre Daimler, que Jaguar ponía a sus carros top. El último Daimler fabricado por Ford es de 2005, el modelo Súper Eight.

Ahora Ford, que ya vendió Jaguar, negoció con DaimlerChrysler la venta de Daimler para devolver ese preciado nombre a la industria automotriz alemana. Y según el acuerdo, Ford no podrá usar más el nombre de Daimler ni Daimler AG podrá fabricar ningún vehículo con ese nombre. Solamente será usado como nombre de la fábrica.

Créditos
Willy Hierro Allen