Dakar 2012: La octava etapa tiene sabor a catalán

Creado: Lun, 09/01/2012 - 20:06
Créditos
6cero
Dakar 2012: La octava etapa tiene sabor a catalán

Hoy ha tenido lugar la primera etapa después del descanso, en ella los pilotos se han esmerado al máximo, sabiendo que cada vez queda más cerca el final. Principalmente, destaca la ausencia del piloto chileno, que ayer ya adelantaba su posible abandono, pero hoy se ha confirmado ya que no se ha presentado en la salida del vivac esta mañana.

La lista de los abandonos sigue creciendo, aunque cada vez son menos los pilotos que abandonan por etapa, esta siempre, por mala suerte, sigue en contínuo aumento. Un total de 52 motos, 6 quads, 46 coches y 5 camiones ya han dicho adios a la competición.

La etapa de hoy constaba de 477 km de especial cronometrada y 245 km de enlace para todos los vehículos, que tendrían que ser pilotados todo el rato por un camino de tierra con piedras. Aunque las piedras ya han aparecido en otras etapas dando mucha dificultad a los participantes, esta vez lo más duro no serán ellas, sino la larga durada de la etapa, llena de cambios de rasante.

Las primeras en salir han sido como siempre las motos, primero lo hacía Marc Coma, ganador de la anterior etapa, seguido de su rivar directo y compañero en KTM, Cyril. Durante los primeros km ha tenido lugar un hecho que marcaría el campeonato, el piloto francés se quedaría atascado en el barro perdiendo 8 valiosos minutos al no poder sacar su KTM y a la vez perdiendo el liderato, provisional, de la general. Coma, de todas formas no ha aflojado en ningún momento y al final de la etapa, en lugar de 8, eran 17' los minutos que habría recortado el catalán, haciendose líder de la general, o eso creíamos todos hasta que la ASO ha intervenido devolviendo los 8 minutos a Despres y anulando el primer tramo de la especial, hecho que ha dejado un mal sabor de boca a más de uno. Sin ir mucho más lejos de los dos reyes de la categoría, encontramos a Barreda Bort, 4º hoy por detrás de Faria 2º y Rodrigues 3º. Pedrero después de una muy buena etapa quedaría 7º, muy cerca de Despres, 6º. Los demás españoles también han terminado bastante por delante, Viladoms 9º y Farres 11º. Aunque el protagonismo se lo llevaría Marc Guasch, mochilero de Laia Sanz, que ha tenido que ser evacuado en helicóptero después de sufrir un gravísimo accidentes, se cree que podría tener lesiones en las costillas y brazos. Así pues, después de esta etapa de hoy, la general quedaría de la siguiente manera:

1º Coma (023:24:18)

2º Despres (a 00:01:26)

3º Rodrigues (a 00:49:01)

----

6º Viladoms (a 01:12:27)

7º Farres (a 01:15:35)

9º Pedrero (a 01:26:31)

23º Barreda Bort (a 03:26:04)

47º Laia Sanz (a 07:27:20)

Declaraciones,

Marc Coma, ganador hoy y nuevo líder provisional en la general, "Ha sido una especial muy larga. He tenido suerte de no perder demasiado tiempo en el tramo enfangado. Después he visto que podía abrir hueco y he decidido atacar al máximo. Durante la última parte he empezado a notar que tenía problemas con el motor, así que he bajado un poco el ritmo para asegurarme de finalizar bien la etapa. Se trata de mi 20ª victoria de especial, una bonita cifra. Pero lo que de verdad cuenta no es ganar especiales sino la carrera. Y sé que todavía queda una larga semana por delante...".

Cyril Despres, después de esta etapa ha perdido el liderato pero sigue cerca del líder, "Entre el coche de apertura que pasó por aquí hace dos días y hoy se ha producido un torrente de lodo, lo cual implica que no estaba marcado en el libro de ruta. He sido el primero en caer en la trampa, no lo he podido sortear. Ahora voy a esperar a ver qué dice la organización, porque me consta que después del paso de Ullevalseter, Goncalves y algunos otros, han decidido desviar la ruta, pues de lo contrario se hubieran encontrado con 200 vehículos bloqueados en el barro. No veo por qué tendríamos que ser nosotros los únicos en pagar las consecuencias. Creo que la cosa no quedará así".

Rodrigues, tercero en la etapa de hoy y en la general, "Todo el mundo pensaba que sería una jornada tranquila, pero la realidad es que ha sido bastante difícil. Había mucha navegación y un tramo con mucho lodo, en un río a la altura del km 11. Muchos pilotos se han quedado atrapados, ha sido increíble. Pero yo sigo tercero en la general, así que estoy encantado".

Barreda Bort, 23º en la general y cada día recortando tiempo frente a sus rivales, "La salida de la especial ha sido verdaderamente rápida. Había mucho polvo así que en ocasiones había que frenar de golpe. No se veía nada. De pronto me encontraba con una zona de barro pero he llegado después de que pasaran los pilotos que se han quedado atrapados, así que he podido tomar el desvío. Espero que mañana me vayan bien las cosas. Veremos cómo termino el día... ".

Los siguientes han sido los quads, categoría en la que otra vez volvemos a repetir los mismos nombres, hermanos Patronelli y Maffei. Marcos ha ganado la etapa, seguido de su hermano, Alejandro y detrás de los dos, un poco más lejos, está Maffei. Aunque hoy alejandro ha perdido 38" ante su propio hermano, el argentino sigue teniendo un margen muy amplio que supera la hora sobre el segundo clasificado, dándole una tranquilidad inmensa. Después de esta etapa la general quedaría de la siguiente manera:

1º Alejandro Patronelli (028:43:03)

2º Maffei (a 01:08:05)

3º Marcos Patronelli (a 01:20:57)

Declaraciones,

Alejandro Patronelli, 38" más lento que el ganador de hoy y líder en la general, "Ha sido una etapa larga, dura y rápida. Con un final además complicado. Me siento muy afortunado y doy gracias por haber terminado. He salido con las motos. Me daba miedo que se complicara mucho la cosa, pero me ha ido bien. Tenía la pista solo para mí y he podido mantener un buen ritmo. En buena parte del recorrido había muchas piedras así que me duelen bastante las manos. Pero estoy satisfecho. En cuanto a la clasificación, es algo secundario...".

Marcos Patronelli, ganador de la etapa y 3º en la general, "La etapa no ha sido tan difícil. Durante un rato he permanecido detrás de los coches, así hasta que he podido quedarme solo y coger un buen ritmo. He pinchado a 40 km pero sin consecuencias. Estoy contento con el día. El quad marcha bien, y también el equipo y la asistencia".

Otro tiunfo español es el que encontramos en los coches, Nani Roma, con su mini, ha logrado hacerse hoy con la etapa seguido muy de cerca por el Hummer de Gordon, solo 5" de diferéncia ha habido entre el español y el americano. Un poco más lejos han terminado Holowczyc y Peterhansel, 3º y 4º. El príncipe qatarí, Al-Attiyah ha vuelto a tener problemas con su Hummer, esta vez le han costado otros 18' más, sin duda esta aventura ya empieza a terminarse para el piloto que etapa sí, etapa no tiene problemas mecánicos con el coche. Después de esta especial, la general en los coches quedaría así:

1º Peterhansel (020:04:15)

2º Holowczyc (a 00:07:36)

3º Gordon (a 00:07:48)

4º Nani Roma (a 00:12:27)


Declaraciones,

Nani Roma, ganador de la etapa de hoy, "Ha sido una etapa rápida en la que no se podían cometer errores. En la segunda parte me he empleado a fondo. Así ha sido durante 15-20 kilómetros, después había un giro. Y a continuación he vuelto a atacar durante 20 kilómetros. No podía hacerlo mejor ni pilotar más deprisa. Estoy satisfecho con la etapa y con la victoria. Y contento también porque no hemos tenido problemas mecánicos. El coche está respondiendo bien. En la última parte iba por detrás de Stéphane (Peterhansel) pero no he podido adelantarle".

Peterhansel, fuera de podio en esta etapa pero, primero aun en la general, "He perdido mucho tiempo. En los tramos pedregosos he avanzado bastante despacio porque tenía miedo a pinchar. Y pese a ello, he pinchado a 30 km de la meta. Ha sido un día malo para mí, pero es lo que hay. Gordon salía tres minutos antes que nosotros y a 180 km de aquí estábamos a sólo 30 segundos de él. Tengo la sensación de que en cuanto nos ha visto ha subido el ritmo. Ya no le hemos vuelto a ver. Puede aspirar a la victoria, así que es lógico que haga todo lo posible por ganar".

Gordon, segundo hoy solo por 5" y tercero en la general, "Es posible que Nani me haya ganado, pero la cosa ha debido de estar muy reñida. Ahora bien, ganar a Peterhansel por siete minutos, eso sí que es una buena jornada. Sinceramente, no he atacado mucho, salvo durante la última parte de la etapa. En cualquier caso no he estado a mi mejor nivel durante los 300 primeros kilómetros, pero sí en los 150 finales. Sentía que se me venían los demás encima así que he acelerado".

Al-Attiyah, una vez más con problemas, "Hemos tenido un problema con una correa, en el motor. La hemos reparado, y de pronto nos hemos encontrado con que teníamos que reparar el alternador. Hecho esto nos hemos lanzado al ataque. Teníamos seis coches por delante; hemos adelantado todos los Mini así como el Toyota de De Villiers. Un buen trabajo, en definitiva. Están nerviosos porque les he adelantado a todos, pero ese no es mi problema. Yo por mi parte sé que las cosas marchan bien. Veremos hasta dónde podemos llegar".

Finalmente vienen los grandes del desierto. Esta vez los camiones han tenido que realizar una etapa muy dura, etapa que no ha ganado ni un Kamaz, ni un Iveco sino el Tatra de Loprais, después de un pilotaje perfecto! Detrás de él encontramos a un imparable De Rooy, que después de una remontada espectacular ha conseguido meterse segundo a 1' 31", y más lejos aun, encontramos el tercer clasificado, el Iveco de Biasion. Una vez más, los Kamaz han sido claramente superados por los demás rivales directos, y siguen, por lo tanto, perdiendo pistonada y tiempo con los líderes. En cuanto al español, Pep Vila, ha terminado una vez más dentro de los 10 primeros, 7º, y sigue recortando en la general, que ahora mismo estaría así:

1º De Rooy (023:14:03)

2º Loprais (a 00:15:39)

3º Biasion (a 00:48:06)

----

6º Vila (a 02:06:05)


Declaraciones,

De Rooy, segundo hoy y líder provisional en la general, "Ha sido una etapa más bien dura. En la primera parte había muchos montículos. Hemos librado una interesante batalla con Loprais. En un tramo bastante malo me ha adelantado pero le volvía a alcanzar unos cincuenta kilómetros más tarde, lo cual sube la moral. Hemos perdido algunos minutos con respecto a él pero el camino por recorrer es aún largo. Voy a tratar de pilotar de forma regular para evitar pinchazos".

Loprais, ganador de la etapa y a 15' del líder actual en la general, "Nos hemos encontrado con mucho fesh fesh así que las ruedas se han recalentado. Ha sido difícil pero aquí estamos, y poder estar aquí durante la segunda semana del rally está muy bien. No cambia nada pelear con De Rooy o cualquier otro camión. En el Dakar ante todo hay que pelear con uno mismo. Y eso consiste en saber mantener la calma y pilotar con regularidad... Sé que mi camión es capaz de competir por el triunfo este año. Le llamamos "La Princesa", y he de decir que por el momento estamos encantados con ella".

Mañana, seguimos como siempre con el Dakar, ya será la novena etapa y a falta de seis para el final, el cansancio se va a empezar a notar. El recorrido irá de Antofagasta hasta Iquique, en total serán "solo" 9 km de enlace y 556 km de especial para todos, sobre principalmente, tierra y asfalto sobrepasando los 2000 metros de altura.

Video resumen de la octava etapa que hemos tenido hoy, ofrecido por Dakar:

Créditos
6cero