Día de España en décima etapa del Dakar-2010 de la mano de Coma y Sainz

Creado: Mar, 12/01/2010 - 21:10
Créditos
AFP
Día de España en décima etapa del Dakar-2010 de la mano de Coma y Sainz

SANTIAGO (AFP) - Los pilotos Marc Coma (KTM), en motos, y Carlos Sainz (Volkswagen), en autos, dejaron este martes a España en lo más alto del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 al imponerse en la décima etapa, de 586 km con especial de 238 entre las ciudades chilenas de La Serena y Santiago.

Después de un lunes difícil, en el que el qatarí Nasser Al-Attiyah (VW) quedó a escasos minutos del liderato, Sainz escogió como estrategia para la fracción con meta en la capital chilena forzar su suerte atacando.

Y fue así como el madrileño, de 47 años y líder de la clasificación general, forjó su primera victoria en la presente edición, lo que le permitió distanciarse de Al-Attiyah en al menos 10 minutos.

"Sin ningún problema hemos alcanzado a Nasser 80 kilómetros después de la salida. Nos hemos quedado detrás porque no oía el sentinel y no podíamos adelantar. Ha sido un recorrido bastante lento, sinuoso. Se trataba principalmente de caminos", comentó Sainz sobre la fracción.

El madrileño se adjudicó la etapa con un tiempo de 3 horas 1 minuto 5 segundos, seguido por el BMW del francés Stephane Peterhansel, a 28 segundos, y por el Volkswagen del estadounidense Mark Miller, a 1:02.

Sainz continúa encabezando la clasificación general con un tiempo de 36h34:45, seguido por su coequipero qatarí, que aumentó la diferencia a 10:06, en tanto que el estadounidense Miller permanece estable en la tercera plaza pero ahora a 28:19.

En motos, Coma, campeón defensor y monarca en 2006, dominó la fracción con 3 horas 10 minutos 43 segundos, seguido por las Yamaha del francés David Fretigne, a 2:06, y del portugués Helder Rodrigues, a 2:36.

"Hemos cambiado totalmente de terreno. Ha sido una jornada de enduro. Una jornada de derrapes. Muy interesante desde un punto de vista técnico. Todos los días he intentado mostrar que soy rápido y que me siento a gusto con la pista. Iba por la victoria", dijo complacido el catalán.

"He salido en primera posición y he abierto la pista durante toda la etapa. Es duro. Es lo más difícil. Y además, sacar tiempo, es todavía más difícil. Pero lo hemos conseguido. Estoy contento, incluso orgulloso. Todo es gracias al equipo", agregó Coma.

El francés Cyril Despres (KTM), monarca del Dakar en 2005 y 2007, y segundo el pasado año cuando por primera vez se disputó en Argentina y Chile, fue sexto en el día a 6:25 y comanda la clasificación general con un tiempo de 39h15:59, escoltado por el noruego Pal Ullevalseter (KTM), a 1h22:49, y por el chileno Francisco López, a 1h24:07.

El miércoles, el Rally Dakar abandonará Chile y volverá a internarse en Argentina, cuando en la undécima fracción la caravana cruce de nuevo la frontera e ingrese por el temido paso Los Libertadores, a 3.500 msnm, en medio de la cordillera de los Andes y con el majestuoso Aconcagua como testigo.

 

Créditos
AFP