El 8 y Medio, un compromiso de FIAT con el mercado

Creado: Mar, 21/02/2017 - 16:36
Créditos
Jorge Esténger Wong
El 8 y Medio, un compromiso de FIAT con el mercado

Mientras en América comenzaba a despotricar el Mustang, en la pragmática Europa FIAT buscaba como sacar mejor provecho de su gama y ”colar“ un modelo entre el 600 y el ”mileccentto“.   Así nació el 850, un simpático carrito que protagoniza hoy nuestra sección.

 

A comienzos de los años sesenta, Fiat comenzó el diseño del 850 y, aunque inicialmente se quería desarrollar un modelo completamente nuevo, el limitado presupuesto disponible obligó a que, finalmente, la empresa diseñase un vehículo derivado del FIAT 600.  A grandes rasgos eso fue el 850: un ”Update“ del 600.

El modelo estuvo listo en el año 1964, con una primera versión berlina.  Esta primera oferta compartía con el Fiat 600 gran parte de la estructura -incluido el techo y el habitáculo de los pasajeros- y de la mecánica.  Los cambios se concentraban en el frontal cuadrangular, aquí más alto, faros delanteros más grandes, un parabrisas más amplio, y una línea general más aerodinámica, gracias al rediseño de la parte posterior. El habitáculo, aunque era estructuralmente idéntico al del Fiat 600, incorporaba novedades avanzadas, como el radiador de calefacción independiente, que evitaba la entrada en el habitáculo del aire caliente y maloliente del motor.

En el apartado motriz, el 850 también hereda los elementos de su hermano menor, el 600.  El motor, sin embargo, aumentó su capacidad a 843 cc para lidiar con el mayor peso de la estructura ”más sofisticada“ del 850.  En el momento de su lanzamiento existían dos versiones: "Normale" con 34 CV, y "Super" con 37 CV, esta última alcanzaba una velocidad máxima de 125 km/h.

Versiones derivadas

Existieron varias versiones del 850, pero las inolvidables fueron las versiones deportivas: el 850 Sport Coupé diseñado por el Centro Stile Fiat y el 850 Spider diseñado por Bertone. Las dos compartían el bastidor de la berlina, pero contaban con un motor más potente, de 47 CV para el Coupé y 49 CV para el Spider, y frenos delanteros de disco. Estas versiones consiguieron un gran éxito, ya que estéticamente parecían unos Ferrari en miniatura.

El FIAT 850 se mantuvo en producción hasta 1971, con una cifra total de 2.203.000 unidades salidas de la línea de montaje. 

Créditos
Jorge Esténger Wong