El 914: El Porsche de bajo precio

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Jorge Esténger Wong

Con una compañía a todo vapor gracias al rotundo éxito del modelo 911, Ferry Porsche quiso dar un paso más en su carrera y fundir en uno los mejores proyectos de su vida como ingeniero automotor: el Volkswagen Escarabajo y el Porsche 911. De esta singular unión nace el 914, ó como muchos lo llamaron entonces el VolksPorsche.

En realidad la idea de un auto deportivo con un costo menor era una vieja ambición del viejo ingeniero. Desde el primer 356 los autos Porsche estaban destinados al sector medio-alto del mercado, luego el elitista 911 seguiría este derrotero. Por otro lado Volkswagen deseaba un auto de carácter deportivo y precio contenido, acorde con sus productos, rescatando el espacio que en los cincuenta llenó el Kharman Ghia.

La esencia de toda la idea del 914 era bajar los costos tanto como fuera posible y para ello casi se puede decir que Porsche ensambló un auto tomando agregados de aquí y de allá. Y este, más que los resultados, fue el punto neurálgico para las arremetidas de prensa y aficionados. Desde el mismo principio era clara la necesidad de buscar un propulsor para el auto. Para ello se echó manos a un motor Volkswagen de cuatro cilindros y 1679 c.c. de cilindrada, colocado en posición central por primera vez en un Porsche. Este motor ya era empleado por VW en su sedan 411 que entregaba 85 H.P. de potencia a 4900 r.p.m. Además del motor el 914 incorporaba los frenos de discos a las cuatro ruedas y las llantas 4,5x15 del mismo VW 411.

De Porsche heredaría la suspensión delantera intacta del 911, así como la caja de velocidad de cinco cambios. Se le otorgaría en cambio una suspensión trasera de diseño original, aunque con la concepción geométrica del 911.

La carrocería tampoco fue por completo un diseño Porsche. Por un lado VW no quería su imagen en el nuevo auto, ni Porche deseaba una competencia directa para su 911. Así la suerte vino en ayuda, pues Gugelot Design GmbH en Neu-Elm -una firma de esa localidad, a unas 50 millas de Stuttgart- había desarrollado un prototipo de tracción delantera para probar nuevos materiales para carrocerías básicamente de espuma y fiberglass. Para Ferry Porsche el estilo de este prototipo era lo necesitado para su nueva concepción y encargó a su hijo ”Butzi“ –principal creador del 911- le revisión del diseño, para su transformación en un auto de motor central. Con esto el 914 había nacido.

Créditos
Jorge Esténger Wong