El auto impulsado con aire comprimido, ¿a un año de su aparición?

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Ariel B. Coya

Lo anunció al servicio electrónico de BBC Mundo el ingeniero francés Guy Negre, diseñador del vehículo OneCat, que tendrá cinco asientos y carrocería de fibra de vidrio, pesará sólo 350 kilogramos y costará unos 4 900 dólares. Según Negre, el prototipo funcionará con aire comprimido, almacenado en tanques de fibra de carbono acoplados al chasis, los cuales se llenarán de aire en apenas tres minutos, con mucha más rapidez que cualquier vehículo de batería.

Alternativamente, el auto se podrá conectar a la red de suministro durante cuatro horas y un compresor a bordo completará el llenado. En tanto, durante viajes largos, el aire comprimido empujará los pistones, estimulados por un quemador de combustible que calentará el aire para incrementar la presión.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del conglomerado indio Tata para completar los detalles del acabado del motor, persigue fundamentalmente la creación de un ”auto ecológico“ y a la vez económico, pues Negre espera convencer a cientos de inversionistas para que establezcan sus propios talleres y fabriquen el vehículo con un 80% de materiales locales.

Así y todo, Tata es la única compañía que tendrá la licencia para distribuir el OneCat, que se comercializará inicialmente en la India.

Créditos
Ariel B. Coya