El Bibendum dice adiós

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Caveda

Es grande la nostalgia cada vez que finaliza una temporada; se enfrían comentarios, favoritismos y emociones. Pero este año la nostalgia es mayor, al menos para mí, porque uno de los grandes dice adiós. Ya el Bibendum dejará de estamparse en las barras delanteras de algunas motos de la máxima categoría del motociclismo, porque Michelin se despide después de 36 años de muy pocas penas y muchísimas glorias. La monogoma invadió la MotoGP y los fabricantes franceses se rehúsan a la idea.

Es grande el número de pilotos que ha elegido los calzados Michelin para luchar por la victoria en las carreras por el Campeonato del Mundo, suman 42, y sin duda los más relevantes han sido Mick Doohan (Honda) con cinco títulos y el actual Campeón, Valentino Rossi (tres con Honda y dos Yamaha) también con cinco. Pero Il Dottore abandonó el barco francés para subirse al japonés (Bridgestone) y ganar su sexto campeonato. Sin comentarios.

El palmarés de Michelin va a ser tan difícil de superar como el de Giacomo Agostini. Los del Bibendum han ganado el Campeonato del Mundo 26 veces, un número que acentúa su calidad y prestigio en la máxima competición. Además, no existe un neumático que haya aportado tanto al desarrollo de los mismos como Michelin.

Los franceses estrenaron con el norteamericano Randy Mamola, en 1984, la tecnología radial que ahora parece tan natural y común en competencias, luego llegó la tecnología Sílice (utilizada por Doohan) ganadora del GP de Japón en Suzuka, en 1992. Le siguieron el doble neumático (1994), sin olvidar el uso del caucho sintético, estrenado en 1992. Fueron años de gloria, desarrollo y competencia, cosas que desde ahora están muertas con la implantación de la monogoma.

En las últimas carreras de la finalizada temporada miré, entre banqueo y banqueo, la imagen del logotipo más famoso del pasado milenio, el Bibendum, diciendo adiós con su sonrisa más natural, desde las inmensas vallas situadas alrededor de los circuitos de Malasia y Valencia. Un adiós que es más un hasta siempre, porque Michelin siempre estará dispuesta a competir, como lo ha hecho siempre, de tú a tú con los mejores.

Créditos
Willy Hierro Caveda