El equipo francés, con Porsche, gana Rally Transsyberia 2008

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Willy Hierro Allen

Tras recorrer 7 235 km entre las capitales de Rusia (Moscú) y Mongolia (Ulán Bator), cruzando la taiga siberiana, las montañas de la cordillera de los Urales, el desierto de Gobi y las estepas de Mongolia, en 16 días, el Porsche Cayenne S Transsyberia del equipo francés, tripulado por Christian Lavieille y Francois Borsotto, ganó este verano el Rally Transsyberia 2008. Porsche dominó este año como lo había hecho en ocasiones anteriores.

Si el Rally París-Dakar tiene un itinerario infernal, el transiberiano no es menos diabólico. Un total de 34 equipos se disputaron este año la supremacía por marca y país. Porsche y Francia ganaron. La marca alemana creada por Ferdinad Porsche hace más de medio siglo, envió al rally ruso-mongol un regimiento de 20 unidades de su moderno SUV Cayenne S (tipo Transsyberia), especialmente preparado para este evento. De esta manera equipos de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Japón y Colombia, corrieron con Porsche Cayenne S Transsyberia. En los 12 primeros lugares hay 10 Porsche (8 especiales Transsyberia y 2 Cayenne S), un Toyota (HZJ 80) y un Suzuki Gran Vitara 3D DDIS. Otras marcas inscritas como Chevrolet y Mercedes-Benz, si llegaron al final, quedaron muy rezagadas.

Este rally se inventó hace siete años, aunque el actual no se parece al primero que se corrió, ahora es mucho más profesional y organizado, además de contar con mayor promoción. Con la suspensión del Rally París-Dakar 2008 por amenaza terrorista, el Transsyberia ha tomado mayor interés entre los competidores de largo aliento. El año pasado (2007) el promotor Richard Schalviber compró los derechos de organización y el evento se convirtió en una competencia seria, particularmente por el respaldo de la firma germana Porsche, que tiene aquí un magnífico campo para demostrar las cualidades de sus SUV. El rally está abierto a vehículos off-road de paseo, aunque se permiten algunas modificaciones, en especial sobre el tema de la seguridad.

Porsche se ha tomado muy en serio el reto transiberiano, al punto que a su SUV Cayenne S le ha fabricado una versión especial a la cual llamó Transsyberia. Este auto lo ha puesto a disposición de todos los equipos interesados (y con aval, por supuesto), de cualquier país. Así, el campeón puede ser cualquiera que sepa descifrar este tortuoso evento (siempre que lleve Porsche). La versión Transsyberia del Cayenne S es 30 mm más alto del suelo, tiene mayores ángulos de ataque y salida, se han cambiado los paneles delantero y trasero, está calzado con nuevos neumáticos off-road y se le ha incorporado un freno de mano convencional para que el piloto pueda hacer derrapes. También la suspensión ha sido modificada para hacerla más suave y poder correr más en los tramos rápidos. Tiene tracción en las cuatro ruedas, con sistema PTM, que reparte el par motor según sea necesario. El motor de gasolina es un V8 de 4.8 litros con inyección directa, que da 385 CV a 6 200 rpm y un par motor de 500 Nm a 3 500 rpm.

POSICIÓN DE LOS EQUIPOS

1-Lavielle-Borsotto / Francia / Porsche Cayenne S Transsyberia

2-Soler-Peinado / España / Porsche Cayenne S Transsyberia

3-Schwarz-Schulz / Alemania 1 / Porsche Cayenne S Transsyberia

4-Gameiro-Figueiredo / Portugal / Porsche Cayenne S Transsyberia

5-Levyatov-Talantsev / Rusia 1 / Porsche Cayenne S Transsyberia

6-Celma-Unger / Alemania 2 / Porsche Cayenne S Transsyberia

7-Beler-Steinbring / Teambuctou / Toyota HZJ 80

8-Pfeil-Schneider / Colombia / Porsche Cayenne S Transsyberia

9-Szustkowski-Kazberuk / Polonia / Porsche Cayenne S

10-Ogawa-Kaneko / Japón / Porsche Cayenne S Transsyberia

Créditos
Willy Hierro Allen