El Ford Fiesta RS WRC debuta en asfalto

Creado: Dom, 14/08/2011 - 17:07
Créditos
Motorenlinea.es
El Ford Fiesta RS WRC debuta en asfalto

El Ford Fiesta RS World Rally Car hace su debut en asfalto en el Rally de Alemania (19 - 21 de agosto). Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen y sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila realizaron en Francia y España distintos test sobre esta superficie en su fase de desarrollo el año pasado. En junio se volvió al país galo para realizar más pruebas completando su preparación este fin de semana en Alemania donde estarán trabajando durante dos días a partir de hoy.

El Rally de Alemania es la primera de las tres pruebas de asfalto calendadas para este año y quizás la más difícil. Con sede en Trier, la ciudad más antigua de Alemania, muy cerca de la frontera con Luxemburgo, la principal amenaza son sus condiciones climatológicas cambiantes y el estado de los distintos tramos cronometrados.

Las especiales se caracterizan por tres tipos muy diferentes de carreteras. La zona de los viñedos se caracterizan por caminos llenos de baches, con secciones rápidas unidas por zonas de curvas muy sinuosas donde es difícil ver la trazada a menudo ocultas por las vides que cuelgan sobre la carretera, y donde cuesta coger el ritmo. Los tramos de ‘campo’ son más rápidos. A menudo flanqueados por arboledas que pueden ser peligroso en mojado.

Pero la zona militar de Baumholder, utilizado por los soldados de EE.UU. para su entrenamiento con tanques, proporcionan la prueba más dura.  El asfalto presenta un estado bastante irregular y abrasivo donde hay zonas cubiertas por hormigón, lo que exige una alta durabilidad de los neumáticos. El más mínimo error puede ser fatal debido a que existen altos bordillos, conocidos como hinkelsteins, que marca la línea de los caminos para mantener los tanques en su posición. Las pistas están siempre sucias con una mezcla de arena y grava, condiciones que las hacen especialmente resbaladizas en seco y letales en mojado.

Hirvonen tiene muchas esperanzas en el comportamiento de su vehículo en asfalto: "A partir de los test que hemos realizado sabemos que funciona muy bien en esta superficie y creemos que podemos hacer buenos resultados. Me gusta conducir en los tramos alemanes cuando las condiciones son secas, especialmente en los viñedos, donde el agarre es excelente. En húmedo, la cuestión cambia porque los caminos se ensucian un montón de barro y grava".

"Los neumáticos Michelin son excelentes en condiciones de seco. Si llueve mucho los caminos se vuelven muy resbaladizas y es duro para los neumáticos. Pero las condiciones son las mismas para todos. El tiempo es un factor clave en Alemania y la suerte juega un papel importante en este sentido. El clima cambia tan rápidamente que el participante puede encontrar diferentes condiciones en el mismo escenario", añadió el finlandés sobre su debut en este rally a bordo de su nueva montura.

Latvala por su parte cuenta con un cuarto puesto en Alemania en 2010 como su mejor resultado asegurando que este rally tiene un poco de todo: "La superficie de los viñedos es abrasivo con muchos cortes y uniones estrechas, y las etapas de ‘campo’ también tienen muchos cortes. En ambas áreas, una gran cantidad de suciedad se arrastra sobre la superficie de los cortes, y si está mojada esta es fangosa y muy resbaladiza. En Baumholder, la situación es diferente porque simplemente no debes cortar. Las carreteras son anchas pero están llenas de elevaciones de hasta 50cm (hinkelsteins) de altura en ambos lados, así que no hay margen para el error".

"El Fiesta está bien equilibrado, especialmente en la zonas de combinación de curvas y debe ser fuerte en los viñedos. El clima impredecible empeorará con toda certeza esta ventaja. Dado que no hay neumáticos destinados a tiempo húmedo, el problema, si aparece, será igual para todos", agregó Latvala.

La oferta de neumáticos de asfalto ofrecida por Michelin se compone de dos compuestos de neumático duro y blando. Su selección durante el rally dependerá del clima y la naturaleza de la superficie de la carretera. Los equipos no están autorizados a hacer cortes adicionales en los neumáticos y cada coche puede llevar dos ruedas de repuesto.

Los equipos tendrán que enfrentarse a 19 etapas en un recorrido total de 1.245,96 kilómetros.

Créditos
Motorenlinea.es