El Helicron, un coche impulsado por una hélice

Creado: Dom, 14/02/2016 - 13:46
Créditos
Ivan Del Toro Hernández
El Helicron, un coche impulsado por una hélice

La industria del motor siempre ha sido, desde sus inicios, una de las más competitivas del mundo. Tiempo atrás los diseñadores, al igual que en la actualidad, buscaban de disímiles formas como hacer sus vehículos más atractivos para las personas.

Pero nunca imaginarnos que se podría crear un coche con hélice. Totalmente único, el Helicron, como se conoce a este carro, escapa de lo común, de la serialización de la industria automovilística que existe desde los clásicos Ford T de principios del siglo XX.

Una hélice era el motor impulsor de movimiento de este carro, por más extraño que parezca, y era imprescindible para lograr que el coche avanzara. Aun no se ha podido descubrir quién fue el inventor de este singular vehículo, ni si pretendía en algún momento lograr levantar vuelo con él, pero lo cierto es que su diseño logró captar la atención de los coleccionistas del mundo actual.

Se estima que la creación del Helicron fue alrededor de la década de los 30, en Francia. De ahí la creencia de que el diseñador de este coche lo escondió en un granero, donde fue descubierto años después, con el fin de resguardarlo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.

A finales del siglo XX, cuando el mundo se reencontró de nuevo con este vehículo, se tomó la decisión de restaurarlo, de mantener lo máximo posible su estructura original, pues el carro forma parte del patrimonio histórico de la industria del motor.

Para el momento del redescubrimiento de esta joya de la automovilística mundial, el carro tenía 70 años de deterioro, por lo que se requirió de un exhaustivo proceso de restauración en numerosos componentes del mismo.

Por ejemplo, el motor bóxer con refrigeración por aire tuvo que ser sustituido por uno más actual, debido a que el antiguo no arrancaba. De todo esto lo más increíble no resulta ser el diseño del vehículo, sino que este funciona y tiene permiso de circulación por las calles de Francia.

Hoy día, el Helicron pertenece al Museo Lane Motor, situado en el Estado de Tennessee, Estados Unidos, donde los fanáticos del mundo del automovilismo pueden observar su extraño y único diseño.

Créditos
Ivan Del Toro Hernández