El increíble Nash modelo 681

Creado: Dom, 23/02/2014 - 19:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
El increíble Nash modelo 681

A pesar de que sus modelos no fueron todo lo apreciados que merecían, y la calidad de su factura decayó mucho en sus últimos años, Nash fue una marca insignia de la industria automotriz norteamericana.  Su colapso final hace varias décadas dejo, no obstante, importantes innovaciones al automóvil.  Esta tendencia fue su característica desde su primer vehículo: el Nash modelo 681. Veamos.

La Nash Motors Company fue fundada en 1916 por el ex-presidente de General Motors, Charles W. Nash, quien adquirió la Thomas B. Jeffrey Company, la cual producía automóviles desde 1902. Necesitaba su ego, lograr producir un automóvil que llevara su nombre como marca y lograra la aceptación del gran público.  Para conseguirlo tuvo en su nómina a uno de los mejores ingenieros de la industria en esos años, Nils Erik Wahlberg, quien en un breve  lapso logró producir el primer Nash de la historia: El modelo 681.

Se trataba de un auto innovador -que hacia entrever las excelentes ideas que Wahlberg pondría en práctica rápidamente- y totalmente nuevo.  Debutó en el otoño de 1917 como un modelo de 1918 y la compañía estrenó con él su nuevo Slogan: Dando a la gente más de lo que pagan, un concepto que podría aplicarse a las técnicas de mercadeo actuales.  El Nash modelo 681 era un coche hermoso, con un motor totalmente nuevo, de 6 cilindros con válvulas en cabeza.  Aunque otros automóviles del mercado, especialmente Buick, también tenían motores con válvulas en cabeza, Nash apodó su versión como "válvulas en cabeza perfeccionadas", un recurso evidentemente propagandístico. El fiable seis en línea, desplazaba 249 pulgadas cúbicas, con una potencia de 67 HP, la cual puede considerarse buena para la época. Una característica excepcional del motor fue que todas las partes móviles estaban cubiertas para protegerlas de la suciedad y la humedad.

Por su parte, el chasis del nuevo coche estaba bien diseñado, con un marco de rieles que soportaba la carrocería a todo lo largo. Wahlberg inteligentemente utilizó un soporte trasero reforzado que sirvió no solo como elemento del marco sino también para soportar el depósito de gasolina y soporte de la llanta de refacción. Así, el Nash era robusto pero sin sobrepeso, demostrando una ingeniería sólida y un diseño limpio.  La combinación de características de ingeniería en el modelo 681 fue obvia para muchos. El nuevo Nash fue de inmediato un éxito, con unas 10.285 unidades construidas el primer año. Sorprendentemente, el 93 % de los componentes del coche fueron hechos en la propia Nash Motors, un dato asombroso para una compañía de su tamaño, en ese entonces.

Créditos
Jorge Esténger Wong