El indomable mercado automovilístico chino

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

Volkswagen, con todo el pragmatismo alemán, se ha afianzado a China con todas sus fuerzas y es allí Número Uno, vendiendo más autos allí que en la propia Alemania. General Motors por su parte ya ha logrado -mediante asociaciones joint-venture con varias compañías Chinas a las que espera llegar a controlar- asegurar hoy el 12,1 % de ese explosivo mercado, el segundo del mundo, con una venta de más de 800 000 vehículos.

Por su parte Ford Motor Corp. venderá unos 150.000 automóviles de marca Ford producidos por la Chang´an-Ford de Chongqing, la cual controla, y otros 135.000 automóviles de marca Mazda producidos por otras empresas de capital mixto en Chongqing. Ford también ha construido una fábrica de ensamblaje, una de motores y un centro tecnológico en Nanjing y espera que su venta en China se duplique en dos o tres años.

Las principales marcas chinas -Chery, Jili y Brillante- ya ven llegar las transnacionales y comienzan negociaciones con el Grupo PSA, de Francia, y Chrysler, de la alemana Daimler, las cuales quieren acelerar su desembarco Chino mediante el control de esas marcas. La situación es tan competitiva que el Instituto Internacional de Estudios Financieros y Económicos ha llegado a afirmar: "Nadie ocupa una posición de superioridad como la de las empresas locales. Suponemos que nadie puede dominar este mercado, ni siquiera Toyota."

Créditos
Jorge Esténger Wong