El KERS, la luz al final del túnel

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Caveda

Mucho se ha comentado sobre la reducción de costos y la estandarización de la F1. Pero eso ya apesta, sobre todo después de la discusión entre Ecclestone y Montezemolo, directivos de la F1 y Ferrari respectivamente. Pero la luz al final del túnel es el KERS, porque obliga al desarrollo. No será el único cambio de la temporada 2009, pero de lo demás ya se ha visto mucho. El KERS es inédito en la prueba reina y de seguro llegará a los autos de serie más pronto que ninguna otra pieza o sistema probado en F1.

El sistema de recuperación de energía cinética (KERS) aprovecha la energía que se desperdicia en forma de calor en cada frenada. Esa energía se transforma y almacena para ser utilizada a conveniencia del piloto. Esto se puede hacer de forma mecánica o electromagnética. En el caso de la F1 y de seguro más adelante en los autos de serie, utilizarán el método electromagnético.

El principio de funcionamiento es el siguiente:

-El sistema está libre y solo se acopla al eje en el momento de la frenada.

-En esos momentos el KERS transforma parte de la energía disipada en forma de calor y la convierte en energía eléctrica, la que es almacenada en baterías de acumuladores.

-Cuando el piloto requiera de más potencia, tendrá la opción por medio de un botón situado en el volante, de conectar el sistema a la transmisión para entregar la energía almacenada.

-Se estima que la entrega dure pocos segundos, pero será capaz de adicionarle unos 80 CV al monoplaza. Muy útiles para la salida de una curva complicada o para un adelantamiento.

El secreto está en lograr la mejor eficiencia del sistema, donde influirán sin duda la ubicación y el peso de las baterías. No hay ninguna escudería, ahora mismo, con el KERS a punto, pero si hay quienes están más adelantados. BMW hace algún tiempo que lo prueba, otros equipos como Toyota ya anunciaron que comenzarán la temporada sin el KERS.

En cuanto a Ferrari, no ha dicho la última palabra. Los de Maranello tienen calculado un plan B, por si acaso el KERS no les garantiza la fiabilidad en el GP australiano. Lo mismo le pasa a Renault, Red Bull y Toro Rosso, quienes utilizarán el mismo sistema desarrollado por Magnetti-Marelli.

En la pretemporada, que comienza en febrero, tendremos una idea más clara de que equipos comenzarán con el KERS y quienes han logrado el mayor rendimiento.

Créditos
Willy Hierro Caveda