El logotipo de OPEL

Creado: Lun, 01/07/2013 - 12:42
Créditos
Willy Hierro Allen
El logotipo de OPEL

El sentido de desarrollo y modernidad es lo que siempre caracterizó al logotipo de la marca Opel, desde la época en que fabricaba bicicletas hasta el rayo de hoy, símbolo de la rapidez que imprimen estos tiempos modernos.

La marca Opel fue fundada por Adam Opel durante la segunda mitad del siglo XIX (1863) en el taller de cerrajería de su padre, situado en Rüsselsheim, Alemania, para fabricar máquinas de coser, primero, y luego bicicletas. Tras 36 años de constituida la marca Opel y ya fallecido Adam, su fundador, es en 1899 que los cinco hermanos Opel (hijos de Adam) construyen el primer automóvil de la firma.

Este primer automóvil Opel no tiene el éxito deseado y Sophie, viuda de Adam y madre de los cinco hermanos, quien es la heredera y dueña de las fábricas Opel, no está muy de acuerdo con la fabricación de automóviles y ordena continuar la producción de máquinas de coser y de bicicletas, las cuales a fin de cuentas, eran el sostén económico real de la familia.
Después de muchos cabezazos y autos construidos, finalmente en 1909, los hermanos Opel: George, Albert, Heinrich, Friederich y Ludwig, tienen su primer éxito comercial, el auto del médico. Se trata del modelo Doktorwagen, un coche compacto, biplaza, de 4/8 CV, a precio muy asequible: 3 950 marcos. Auto duro y de excelente calidad, este es completamente fabricado por Opel.

La crisis económica que envuelve Alemania tras la I Guerra Mundial, hace que grandes empresas automotrices se unan para sobrevivir; así se fusionaron Daimler y Benz en 1925. Opel, por su parte se relaciona con la corporación norteamericana General Motors, que en 1929 compra el 80 % de las acciones de Opel y diez años después adquiere totalmente la automotora de Rüsselsheim. 

El primer logotipo de los automóviles Opel fue un zeppelín, que representó en su época lo más moderno en la conquista del aire, luego ese zeppelín se fue estilizando en la medida que el tiempo fue avanzando. Cuando los dirigibles cayeron en el olvido, el logo de Opel se actualizó con el símbolo de un avión cohete muy simplificado que daba la sensación de velocidad.

Alrededor de la década del 30, Opel fabricó un camión que se hizo famoso por su fortaleza y rapidez en la entrega de las mercancías, el modelo lo llamaban Blitz, que en alemán significa relámpago, y su símbolo era precisamente un rayo. Ese emblema fue luego escogido por Opel para representar la marca. En 1937 un círculo fue agregado alrededor del rayo para representar el movimiento.

”Capturar era combinación de formas hermosas esculpidas todas juntas con precisión alemana, es muy consistente con el diseño y el lenguaje global, así como con la filosofía de nuestros vehículos.“Dijo Mark Adams, director de Diseño de la empresa General Motors Europa, quien lideró el equipo que rediseñó el logotipo.

Opel estrenó un nuevo logotipo en 2008, que representa una versión más estilizada del rayo, símbolo que define a la marca desde 1963. Este nuevo logo integra el nombre de Opel en una frontera más amplia que rodea el rayo de la marca, tiene un diseño más esculpido con superficies esféricas que dan al logotipo profundidad tridimensional.
 

Créditos
Willy Hierro Allen