El Origen nobiliario del logotipo de Mitsubishi

Creado: Dom, 07/11/2010 - 01:18
Créditos
Willy Hierro Allen
El Origen nobiliario del logotipo de Mitsubishi

El logotipo o emblema de una marca de los automóviles, guardan significado e historias particulares del origen y nombre del vehículo, son parte de las ideas y preferencias de su fundador y también, por qué no, de sus propósitos futuros. En general, los logotipos guardan interesantes datos del automóvil que los lleva, no son solo una identificación visible colocada  delante y detrás del carro. Veamos el de Mitsubishi.

Al estudiar el origen del logotipo de la marca japonesa de automóviles Mitsubishi, nos enteramos de su origen nobiliario. Si bien los autos Mitsubishi son relativamente modernos, su logotipo muy pronto cumplirá un siglo (tiene 97 años). El fundador de Mitsubishi, Yataro Iwasaki, eligió para conformar el logotipo de su marca, el blasón nobiliario del señor feudal nipón Tosa Yamauchi.

El escudo medieval o emblema señorial de Yamauchi, consistía en tres hojas de un árbol de roble, cuyos tallos parten de un vértice en ángulos obtusos de unos 160 grados cada uno. Pero Yataro Iwasaki, al fundar Mitsubishi pensaba en algo de mayor valor sustancial que una simple hoja de roble. De ahí el nombre, que en puro idioma japonés significa ”tres diamantes“, no tres hojas de roble.

Efectivamente, porque la palabra japonesa  ”mitsu“ quiere decir tres y el vocablo ”hishi“ significa diamante, por tanto Mitsubishi simboliza la unión de tres diamantes. Así, tanto el logotipo como el nombre de la marca, cumplen los lineamientos requeridos para proyectar, en una figura, la historia y la filosofía de la marca que representa.

Una vez pensado y diseñado, Yatero Iwasaki registró oficialmente ante las autoridades locales, su logotipo en el año 1914 y, al pasar del tiempo, aunque ha sufrido los cambios necesarios para avanzar en la modernización contemporánea, no empañan la filosofía original de su fundador, mientras trasmiten un mensaje positivo a sus clientes.

Hoy día Mitsubishi está entre las primeras marcas de automóviles japoneses y de acuerdo a la producción y venta de sus vehículos, ocupa el sexto lugar entre los constructores de Japón.
 

Créditos
Willy Hierro Allen