El Tata Nano llegará Latinoamérica de la mano de Fiat

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Ariel B. Coya

Confirmado. Tata ya trabaja a toda máquina para lanzar el Nano en América Latina de la mano de Fiat, con la cual maneja además otros proyectos en común. De ese modo, el anuncio despeja todas las dudas (si es que alguien tuvo alguna) sobre el afán del fabricante indio por superar el éxito comercial del popular Escarabajo de Volkswagen. De paso, también demuestra la soltura con que se desenvuelve actualmente Fiat en la industria mundial, forjando alianzas y adoptando prometedoras iniciativas casi por doquier.

Si no, pregúntenle a Ratan Tata, quien no cesa de fabular sobre las múltiples aspiraciones proyectos que pretende llevar a cabo en colaboración con el fabricante italiano. Que no son pocas: sin contar el lanzamiento del Nano antes mencionado, van desde el intercambio de tecnologías (compartiendo plataformas) hasta cooperar en el área de vehículos comerciales (principalmente Iveco) y llevar las marcas Ferrari y Maserati a la India. Una agenda apretada que sirve para mostrar la ambición de ambas compañías.

Pero volviendo sobre el arribo al Nuevo Mundo del vehículo más barato de la historia, conviene certificar que siendo un proyecto en desarrollo todavía se ignora si se comercializará la versión india, con un nivel técnico bastante limitado, o si en cambio llegará el modelo europeo mucho más completo.

Más difícil resulta hablar sobre la fecha o los mercados in situ de su desembarco, aunque observando que Fiat comercializa aún el Uno en varios países de la región, cualquier cosa es posible. Sí se da por descontado que llegue a Brasil, donde con toda seguridad incluiría airbags (inexistentes en la India ), luego de que se estipulara la obligatoriedad de este elemento protector en los vehículos nuevos.

Recién lanzado en la India , donde ha sido un verdadero éxito de ventas, el Nano arribará a Europa en el 2012 a un precio de frisa que ronda los 1 500 euros.

Créditos
Ariel B. Coya