El velero que navega en cada Plymouth

Creado: Lun, 05/07/2010 - 00:21
Créditos
Willy Hierro Allen
El velero que navega en cada Plymouth

La cultura general del transporte, que siempre ha incluido a vehículos que transitan por tierra, navegan en el agua o vuelan por el aire, terminó por influir de cierta manera en algunas marcas de automóviles. El primero de ellos fue Daimler, quien inventó para su marca, como logotipo original, el ahora conocido de Mercedes-Benz: la estrella de tres puntas (tierra, agua y aire). Otras marcas se inspiraron en hechos históricos, como fue Plymouth.


Cuando Walter Percy Chrysler decidió fundar la marca de automóviles más económicos de su enorme consorcio, en 1928, apareció como Plymouth. La aplicación de tal nombre tiene su historia, en dos partes. Aquí están:

La primera: Joe Frazer, una de las personalidades más influyentes en el desarrollo de la industria automotriz norteamericana, que entonces trabajaba para la firma Chrysler Corporation, propuso llamar al nuevo automóvil Plymouth. Se basó en que la idea de lanzar la nueva marca, era presentar un auto modesto y barato, y que gran parte de la clientela serían los granjeros de Estados Unidos, por ello le llamó Plymouth, ya que así se conocía el amare más utilizado en los aparejos del trigo: ”Plymouth Brinder Twine“.
Y con tales elementos, se le consultó a Walter P. Chrysler.

La segunda: Walter P., un perfeccionista impenitente, le pareció bien Plymouth. Pero sin amarres agrarios ni granjeros ni trigo, la marca, aunque fabricada para clientes de menor fortuna, requería un ”buen abolengo“. Dueño de la compañía Chrysler y de una vasta cultura histórica, Walter P. dejó el nombre de Plymouth porque era el de la ciudad británica desde donde partieron los emigrantes ingleses, en el siglo XVII, para fundar en Norte América, el actual estado de Massachusetts.

Y como logotipo de la nueva marca Plymouth, Walter P. eligió el velero Mayflower, nombre de aquel hermoso barco en el que arribaron los emigrantes ingleses a las costas norteamericanas, hace más de tres siglos.

Con ese nombre y logotipo existió Plymouth durante sus 73 años de vida automotriz y comercial (1928-2001). Esta marca de automóvil sucumbió hace nueve años tras la fusión de Chrysler Corporation (USA) y Daimler-Benz (Alemania), para formar Daimler Chrysler, que tampoco existe ya… Según noticias, la compañía fundada por Walter P. pertenece hoy al consorcio italiano FIAT.

Créditos
Willy Hierro Allen