En un pulso novelesco la FIA dio su brazo a torcer

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Caveda

Después de muchas amenazas y dimes que te diré, fue la FIA quien dio su brazo a torcer. Al parecer, con un campeonato paralelo a la F1, donde ambos perdían, era la Federación Internacional de Automovilismo quien dejaba más en el camino. De esta manera la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) participará en la venidera temporada, no con la condicional por los cambios de reglamento (pelea que ya ganó); sino, llevándose la cabeza de Mosley, quien tendrá que entregar el poder el próximo octubre.

Aunque ya se manejan nombres como Michel Boeri o Jean Todt para sustituir a Max Mosley; la FOTA a través de su vicepresidente, John Howett, expuso que prefiere un presidente desvinculado de los equipos. El nuevo rector de la FIA no será elegido por los equipos de F1; si no, democráticamente por los votos de los 122 clubes miembros de la Federación Internacional de Automovilismo.

Pero Mosley pretende salir del problema creado por la puerta ancha, como que él resolvió el problema y por eso se retirará en paz. Sin embargo, las últimas declaraciones hechas a la prensa por Montezemolo lo tacha de perdedor, agradeciéndole que cuelgue los hábitos el venidero octubre. Mosley quiere dar marcha atrás a su retiro y de esta forma comenzar de nuevo el culebrón, pero estoy convencido que esta perreta de niño malcriado nadie se la va a aguantar.

La parrilla de 2010 se conformará con los diez equipos actuales, más los tres nuevos inscritos. Los límites presupuestarios, propuestos por la FIA a cuarentaicinco millones de euros, han quedado invalidados. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en reducir los gastos paulatinamente hasta llegar a las cifras de la década del noventa en dos años, un valor que frisa los cien millones.

Pero las exigencias de la FOTA no quedaron en los límites presupuestarios, se extienden hacia las ganancias obtenidas por la FIA por los derechos publicitarios y televisivos. Así, la FOTA quiere un 70% de esas finanzas mientras que Ecclestone no pretende dar más del 60%. Pero Bernie, más cauto que Mosley, llegará a un arreglo con la FOTA que de seguro cederá un poco en su petición.

Algo aún está inconcluso y son los repostajes para 2010. Los equipos están de acuerdo en eliminarlos, una medida que sí reduciría los costos en las escuderías con: menos combustible, equipamiento, personal y salarios. Según declaraciones de la FOTA la decisión se hará pública en las próximas semanas.

Todo esto es para el venidero campeonato, pero no olvidemos que el próximo 12 de julio se correrá en Alemania la novena cita del año, que promete ser una batalla entre Brawn GP y Red Bull, aunque equipos como Ferrari comienzan a dar la cara y podrían meterse en la pelea.

Créditos
Willy Hierro Caveda