Etapa 2: Sanabria, como el buen vino

Creado: Jue, 18/02/2016 - 08:29
Créditos
Norland Rosendo González
Etapa 2: Sanabria, como el buen vino

El matancero Vicente Sanabria, ganador del Clásico 2014, no creyó ni en los años ni en las habilidades como escalador de su «alumno» José Mojica y fue el primero en cruzar por la meta ubicada en la Gran Piedra, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar.

Sanabria, de 43 años de edad y uno de los más disciplinados atletas que corre en el III Clásico Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, cubrió el trayecto de 106 km en 3:12.56 horas, solo 35 segundos por delante de Mojica.

Se sabía que entre ellos estaban las principales opciones de llegar de líderes a uno de los más bellos parajes por donde pasa la versión actual de la Vuelta. Ambos pedalearon juntos, con el cuerpo a veces recostado al timón y otras, parados en biela, en los tramos de más pendiente, como la Loma de la Pared, casi un km de zigzagueo constante.

«Estoy contento, Mojica, que fue mi pupilo, tiene más nivel que yo, pero mi ritmo es bueno y giro bien. Así logré vencerlo cuando faltaba muy poco para la meta. Voy a luchar hasta el final», comentó el matancero.Fue esta una de las etapas más espectaculares, en la cual los corredores tuvieron que combinar habilidades en la carretera y luego como escaladores, bajo un calor que solo cedió un poco cuando estábamos a unos metros del cielo.

Hasta ese paraje de la Sierra Maestra subimos en la dotación de autos Peugeot 208, que como parte del equipo de colaboradores del Clásico, no quiso perderse la espectacular maestría con la que Vicente pasó ahora a comandar la clasificación general individual, con tiempo de 4:32.34 horas.

Detrás, a solo 39 segundos está el campeón del Clásico 2015 y quien por cierto, ese año ganó la etapa de la Gran Piedra. El tercer lugar es para el tunero Jans Carlos Arias (a 1:13 minutos).

Antes de subir a la Gran Piedra, el giro incluyó este miércoles tres metas volantes (La Maya, Songo y en Santiago de Cuba) y en todas se impuso en guantanamero Onel Santa Clara, resultado que le permite encabezar el apartado de la combatividad con nueve puntos.

La tercera etapa partirá mañana jueves de la ciudad de Santiago de Cuba y concluirá en otra de las villas cubanas con más de medio siglo de fundadas, Bayamo, tras pedalear 125 km. Habrá un Premio de Montaña (categoría C) en Puerto Moya y metas volantes en Palma Soriano, Contramaestre y Jiguaní.

Créditos
Norland Rosendo González