Europa intenta frenar las emisiones de CO2

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

La Unión Europea (UE) vincula la contribución al fisco con las emisiones de CO2 en busca de hacer frente al cambio climático. España, por ejemplo, tiene una propuesta del Gobierno de dividir el actual impuesto de matriculación en cuatro tramos impositivos, entre el 0% y el 14,7%, según el nivel de emisiones de dióxido de carbono. La medida, aunque insuficiente a las claras, marca un despegue en el tema y ojalá sea solo el comienzo de una política seria respecto a este vital asunto.

Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido ya tienen incentivos fiscales de diverso tipo para los coches que consumen menos combustible o emiten menos CO2, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), con sede en Bruselas. Los incentivos fiscales en los otros once países comunitarios tienen un mismo objetivo pero discrepan en el método. La Comisión Europea propuso en febrero pasado obligar a reducir en un 25% las emisiones de CO2 procedentes de los coches nuevos a partir de 2012, dentro de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Bruselas planteó recortar esas emisiones hasta una media de 120 gramos por kilómetro, frente a los 163 gr/km que emiten los coches en la actualidad. El recorte hasta 130 gramos por kilómetro se conseguirá mediante la introducción de mejoras en los motores de los coches, mientras que la reducción adicional de 10 gramos se obtendrá con el desarrollo de nuevas tecnologías en otros sectores relacionados. La ACEA considera que las emisiones de CO2 deberían ser el criterio fundamental en los impuestos sobre los automóviles, para incentivar así a los consumidores a comprar vehículos más ecológicos. La ACEA considera que las emisiones de CO2 deberían ser el criterio fundamental en los impuestos sobre los automóviles, para incentivar así a los consumidores a comprar vehículos más ecológicos.

Créditos
Jorge Esténger Wong