Explosión en la industria automotriz india

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen

Cada vez que se comenta sobre el desarrollo de la industria automotriz en los próximos años, se piensa en China. Sin embargo, la India es también uno de los grandes polos de desarrollo industrial en el sector automotor. Los especialistas ya prevén importantes incrementos en la producción automotriz de la India.

Estos pronósticos se hacen por estimarse que el mercado automotor indio crecerá muy rápido en los próximos cinco años, especialmente en las gamas de vehículos ligeros, como camionetas, camiones pequeños (de poco tonelaje) y automóviles compactos. Las ventas automotrices del año pasado (2006), crecieron por encima del 22 %.

Hay que considerar también que la clase media hindú, que es la que tiene mayores posibilidades de comprar automóviles, ha tenido un incremento constante en los últimos tiempos y hoy se estima este grupo social en unos 216 millones de personas, en una población que está por encima de los 1 100 millones de habitantes.

Se sabe además, que en la India más de la mitad de la población tiene probabilidades de conducir un vehículo (sus edades fluctúan entre 15 y 49 años) y que hoy solo hay siete automóviles por cada mil habitantes (en Estados Unidos la proporción es de 450 autos cada mil personas y en Europa Occidental de 500 por cada mil habitantes).

En 2006, se fabricaron en la India más de un millón (exactamente 1 076 000 unidades) de autos de distintos tipos, de los cuales se exportaron apenas 200 000. Por ello se califica al mercado interno como el de más rápido crecimiento. A propósito, India espera exportar un millón de unidades para el 2010. El mayor exportador hoy es Hyundai, segundo fabricante de autos en la India.

Hace 15 años, los productores nacionales de autos en la India eran Maruti Udyog (con el 50 %), Hindustan Motors, Premier Automóviles y Tata Motors. Desde 1991, en que se abrieron las fronteras productivas y comerciales después de décadas de proteccionismo, varios fabricantes de automóviles se han instalado en la India, mientras otros tienen interés de montar sus factorías en el país.

Entre estos últimos están la compañía norteamericana General Motors, la japonesa Honda y la alemana Volkswagen. Otros prefieren producciones cooperadas, como la italiana FIAT, la nipona Nissan y la francesa Renault. Como sea, no cabe duda que en los próximos años la India será uno de los polos más importantes del mercado y la industria automotriz mundial.

Créditos
Willy Hierro Allen