Ford Transit: 50 años de historia

Creado: Dom, 31/05/2015 - 16:17
Créditos
periodismodelmotor.com
Ford Transit: 50 años de historia

La Ford Transit ha sido el vehículo comercial estrella de la marca del óvalo azul desde que naciera en 1965 tras la fuerte demanda de un vehículo de estas características. Los cincuenta años que lleva comercializándose la popular furgoneta bajo la denominación Transit han otorgado cinco generaciones diferentes, con multitud de variantes y versiones adaptadas a las necesidades de empresas y público en general, como vehículo de carga de materiales, para el transporte de pasajeros o como autocaravana.

Aunque oficialmente surgió en 1965, más de una década antes Ford ya ofrecía furgonetas que cumplían con las necesidades de los negocios y clientes que demandaban vehículos con estas características. En 1953 surge en Alemania la Ford FK, mientras que un año más tarde llega al Reino Unido bajo la denominación Támesis. Pero es en 1965 cuando de la línea de producción de vehículos comerciales en Berkshire sale la primera Ford Transit.

Esta ya contaba con innovaciones como cinturones de seguridad, una puerta de carga lateral, bloqueo de dirección, panel de instrumentos, faros halógenos y neumáticos sin cámara de aire. Entre las opciones de motorización se incluían motores de gasolina de 74 CV y 86 CV, así como la alternativa de gasóleo con 44 CV. Además, dos carrocerías diferentes estaban disponibles, con distancia entre ejes corta y una capacidad de carga entre 610 kg y 1.120 kg, y una larga con entre 1.272 kg y 1.782 kg, y a cada una de ellas se le podían instalar puertas dobles traseras o una puerta elevable, puertas laterales dobles, correderas o sin ellas.

En 1975 aparece la segunda generación de la Ford Transit. Ésta era reconocible por un look donde predominaba el color negro, ya fuera en la parrilla, los parachoques, parabrisas y espejos retrovisores. Una vez en el habitáculo, los pedales fueron trasladados hacia adelante y el asiento hacia atrás 100 mm para crear un mayor espacio para las piernas. Nuevas  mejoras técnicas, como los discos de freno delanteros fueron instalados en la Transit de distancia corta y un año más tarde en la de mayor tamaño.

Así fueron introduciéndose novedades en la segunda generación durante los años venideros. En 1976 la Transit más grande contaba con un peso bruto máximo de 3,5 toneladas, mientras que dos años más tarde se realizó el primer restyling de la segunda generación. El capó era más alargado para dar cabida a los motores más grandes de gasolina y diésel, estos a la vez presentaron novedades técnicas que los hacían más eficientes y una transmisión automática de tres velocidades. En 1983, con la introducción de la inyección directa surge el motor diésel de 2,5 litros, con potencias de entre 62 CV y 68 CV, los cuales mejoraron más aun los consumos, siendo hasta un 24% inferiores.

En 1986 aparece la tercera generación de la Ford Transit y puede que la más popular hasta la fecha, gracias a que estuvo en el mercado durante 14 años. Contaba con un diseño más actualizado que le otorgaba un coeficiente aerodinámico de 0,37, mientras que el espacio de carga creció entre un 11% y un 13,5%, el consumo se redujo en un 8% y se mejoró la seguridad en caso de accidente. Otros cambios importantes son la introducción de la suspensión delantera MacPherson, la cremallera y el piñón de dirección independiente, acristalamiento directo para el parabrisas, cerraduras en las puertas y un sistema de ignición más seguro.

En 1991 surge la primera actualización de la tercera generación de la Ford Transit. Con ella una nueva plataforma de construcción del suelo que aumentó la seguridad del vehículo e incrementó la capacidad de carga en el modelo de batalla corta hasta 1,5 toneladas. Se hicieron parte del equipamiento de serie las llantas de 15 pulgadas, así como una nueva suspensión independiente con dirección de cremallera y piñón. El motor diésel de 2,5 litros recibió la turboalimentación, por lo que pasó a 100 CV de potencia, mientras que se seguía ofreciendo una variante del propulsor de aspiración natural y 80 CV.

Tres años más tarde vuelve a recibir otra actualización que la acompañó de las tres millones de unidades de la Transit producidas. Se refinó más aún su diseño y los niveles de ruido en el interior fueron  reducidos hasta un 70%. En materia de seguridad aparece el cierre centralizado, la alarma perimetral, el doble bloqueo de la dirección, cinturones de tres puntos para los tres ocupantes delanteros y airbags para conductor y pasajero.

En 1996 hace su debut el Transit minibús de 17 asientos, con cuatro filas de asientos, cinturones de seguridad, reposacabezas y frenos antibloqueo. Otras novedades aparecieron con el fin de siglo, como el distribuidor de la fuerza de frenada y la tracción auxiliar, las primeras Ford Transit fueron convertidas a gas licuado del petróleo (GLP), y un sistema AutoClutch se introdujo con la selección de marchas manual y el funcionamiento del embrague automático.

Con la entrada del nuevo milenio, en el año 2000, aparece la cuarta generación de la Ford Transit. En 2001 fue elegida ‘Furgoneta Internacional del Año’ gracias a que representó una primicia en el sector industrial al contar con las configuraciones de tracción delantera y trasera sobre una plataforma común. En 2002 aparece la Transit Jumbo, con 4,25 toneladas de carga y eje con ruedas dobles traseras, representando la Transit con mayor carga útil de la historia. Acompañando al gigante Jumbo llega la Transit Connect, más pequeña, y el nuevo motor turbodiésel con common-rail Duratorq TDCi de 2,0 litros y 125 CV para las Transit de tracción delantera.

En 2006 llega el restyling de la cuarta generación, lo que supuso el sistema ABS de serie para todas las Transit, un nuevo diseño exterior e interior, la introducción del ESP, así como una amplia gama de motores, con seis opciones diésel y una de gasolina, que también contaban con conversiones a GLP Y GNC, para ofrecer una energía limpia y eficiente. Un año más tarde vuelve a ser elegida ‘Furgoneta Internacional del Año’ gracias a la introducción de la tracción integral y la llegada del potente motor de 3,2 litros Duratorq TDCi de 200 CV y 470 Nm de par. De 2009 a 2011, la Transit experimenta la aparición del filtro de partículas, el nuevo motor eficiente TDCi de 2,2 litros Euro 5, con función Start/Stop y limitador de velocidad.

En 2012 aparece la quinta y actual generación del la Ford Transit. Se convierte en la ‘Furgoneta Internacional del Año 2013′ y supera por primera vez el test de seguridad Euro NCAP obteniendo las cinco estrellas. Al mismo tiempo, con la renovación del la Transit Connect, con cargas útiles de hasta 1.000 kg y motores eficientes como el TDCi de 1,6 litros y el EcoBoost tricilíndrico de 1,0 litro, también surge la variante más pequeña de ella, la Transit Courier.

2014 representó un año lleno de novedades para la Ford Transit. Surge la variante de dos toneladas, la cual se venderá en seis continentes y ofrece una gran capacidad de carga, eficiencia de combustible, reducción de los costes de mantenimiento y reparación y fiabilidad. Esta generación se ofrece con el motor de 2,2 litros TDCi de Ford, tanto en tracción delantera, trasera o total, y con más de 450 variantes diferentes, como furgoneta, cabina y minibús. Finalmente, se renueva la Transit Courier, apuntando a las pequeñas empresas y los servicios de entregas urbanos y ofreciendo eficiencia de combustible y espacio de carga óptimo, con motorizaciones de 1,5 y 1,6 litros TDCi y el galardonado 1.0 EcoBoost tricilíndrico de gasolina.

Créditos
periodismodelmotor.com