Ford y Loeb, campeones 2006

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
WHA

El fabricante de automóviles norteamericano Ford, con su modelo Focus WRC06, y el piloto francés Sebastián Loeb, ganaron el Campeonato Mundial de Rally 2006, tras disputar 16 competencias por trayectos e itinerarios tan diferentes como pueden ser las carreteras del norte, centro y sur europeas, o las de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Argentina.

Ford resistió, para pasar con calificación sobresaliente, el fortísimo examen del World Rally Car 06. A toda velocidad cruzó por caminos helados (Finlandia), de piedra (Córcega), tierra (Argentina) y asfalto (Mónaco). Fue una prueba brutal para su modelo mediano-pequeño Focus, con motor de cuatro cilindros en línea, preparado, y carrocería original reforzada.

Su piloto estelar, el finlandés Marcus Gronholm, sorteó todos los obstáculos hasta colocar sobre el óvalo azul de la marca, la corona de campeón 2006. Sin embargo, ganó para Ford y no pudo conseguir el cetro para él, pues terminó subcampeón, detrás de Loeb. Aunque haya que reconocer que finalizó a solo un punto de diferencia (112 Loeb, 111 Gronholm).

Sebastián Loeb corrió con Citroën francés, modelo Xsara WRC06. A pesar de que Gronholm se fue delante a inicios de temporada, Loeb fue más consistente y se mantuvo ahí, hasta que al finlandés volador le empezaron a salir mal las cosas. Y faltando cuatro competencias, Loeb resultó inalcanzable, por lo que Gronholm tuvo que conformarse con amenazarlo sin poder pasarlo.

En Constructores, 3ro fue el Subaru japonés, modelo Impreza WRC06; 4to el Peugeot francés, modelo 307 CC WRC06; 5to también para Ford, pero su modelo Focus del año pasado: WRC05, y 6to el Skoda checo. En Pilotos, 3ro el finlandés Hirvonen (Ford), 4to el alemán Stohl (Ford), 5to el español Dani Sordo (Citroën) y 6to el noruego Petter Solberg (Subaru).

Créditos
WHA