Ganan espacio las motos eléctricas

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Allen

No me refiero a los conocidos ciclomotores que hoy ruedan en las principales capitales del mundo, sino a las grandes motos clásicas, como las legendarias ”Choppers“ (con su singular timón ”flander“).

O una Súperbike eléctrica que pase de los 200 km/h, como el prototipo TTX01 de Suzuki; ¿Será el principio del fin de los motores de explosión en las motos tradicionales?

Hace apenas unos años, hablábamos con desprecio de las ”lentas“ máquinas eléctricas, cargadas de ”pesadas“ baterías en serie que dificultaban cualquier maniobra, además del inconveniente que significaba ”el largo tiempo en recargar las pilas“. En un mínimo lapso de la Historia de la Motocicleta, estas máquinas se han convertido en rápidas, más ligeras y consumen mucho menos en llenar sus baterías.

La moto eléctrica comienza a ganar espacio en el mundo de las dos ruedas con novedosos modelos que, poco a poco, ocupan lugar en las tradicionales categorías del motociclismo internacional. Un ejemplo es la ”Chopper“, la extrapolación americana de las clásicas inglesas, en su elemento más puro y tradicional. Uno de los más famosos moteros de Estados Unidos, Paul Teutul, ha fabricado una ”chopper“ eléctrica.

Su pequeña empresa familiar, Orange County Choppers, es famosa por sus motocicletas ruidosas y exclusivas. Ahora ha creado, por encargo de Siemens USA, una chopper eléctrica hace un mes (agosto 2009), con la cual se pasea sin ruido ni homo, ante el asombro de transeúntes y usuarios de la vía. El motor eléctrico da 27 CV de potencia y usa baterías de litio que se cargan desde cualquier tomacorriente casero. Su velocidad máxima es de 160 km/h y pesa unos 200 kilogramos. Las luces son LED y tiene una batalla de 3.04 metros.

Otra ”eléctrica“ es la TTXo1 del gigante japonés, fabricante de autos y motos, Suzuki. Se ha presentado como ”la moto eléctrica más rápida del mundo“. Me parece arriesgada tal afirmación, sin embargo, presenta un dossier prometedor. Su velocidad tope pasa de 200 km/h, tiene 43 CV que le ofrecen dos generadores eléctricos Agni Lynch, lo cual equivale a la potencia de una moto de gasolina con 600 cc.

Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos. Dispone de un paquete de baterías que le proporcionan hasta 20 kilowatts/hora. Tiene a disposición otro paquete de baterías, las que pueden cambiarse en caliente. El rellenado de las pilas tarda dos horas, en un tomacorriente normal de 110 volts, casero. Como ayuda extra, cuenta con un pequeño motorcito de gasolina que tira desde la rueda delantera, en caso de quedar sin corriente. Además, en caso de que la pista esté mojada, puede usarse para equilibrar la potencia y así evitar los resbalones y caídas. Un modelo que puede hacerse popular si tiene un precio aceptable.

Ha surgido una nueva motocicleta: sin sonido alguno, sin tubo de escape ni humo. Pero conservando su espíritu de libertad (al aire libre), su innato aliento de diversión, su original accesibilidad en el tráfico urbano, su energía, vigor y fuerza al acelerar, así como su indeleble soplo de juventud. La moto, como elemento individual para viajar, ha escrito su importante participación, con letras de oro, en la Historia del Transporte mundial.

Créditos
Willy Hierro Allen