General Motors busca nuevas fronteras

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

El constructor estadounidense General Motors (GM) está interesado en construir una fábrica de automóviles Opel en Rumania, un proyecto valorado en 500 millones de euros, informó la agencia "Mediafax", que citó fuentes del mercado. En verdad Opel ya tiene relaciones ”carnales“ con la rumana Dacia de la cual produce algunos modelos. Incluso gracias a los acuerdos de Opel con Nissan, un modelo de la marca rumana ha llegado a Sudamérica como el Nissan Aprio, un subcompacto de bajo precio.

"La decisión se tomará muy pronto, en octubre o noviembre" declararon las fuentes. Y añadieron que la unidad de producción será una fábrica para ensamblar turismos Opel y que el posible emplazamiento será en el parque industrial Tetarom III con superficie de 100 hectáreas, cerca de Cluj.

"Mediafax" precisó que representantes de GM visitaron varios lugares de la geografía rumana, aunque también tienen como alternativa otros países como Polonia y Bulgaria. GM renunció este verano a hacer una oferta para la adquisición del paquete mayoritario de acciones de Automobile Daewoo Craiova de Rumania, aunque haya comprado activos de esta compañía, dentro del proceso de privatización por las autoridades rumanas y aprovechando la comercialización europea de la marca Daewoo como Chevrolet. La única empresa que presentó una oferta en firme para adquirir Daewoo Craiova fue Ford, segundo productor de EEUU después de GM.

Créditos
Jorge Esténger Wong