General Motors es otra vez el mayor vendedor de automóviles

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Por una mínima cifra de apenas 3 524 vehículos vendidos, el consorcio automotor norteamericano General Motors (GM) ha vuelto a ser el mayor vendedor de automóviles del mundo, después que el gigante japonés Toyota lo puso en crisis el año pasado. Finalizado el 2007, GM computó 9 369 524 unidades vendidas en los doce meses, mientras Toyota consiguió vender 9 366 000 vehículos en el mismo tiempo. Esta victoria la logra GM con una bien definida estrategia para no caer cuando ya rueda, este 2008, el año de su centenario.

A pesar de que Rick Wagoner, presidente de GM, declaró a principios de enero que perder el liderazgo del mundo automotor ”no le quitaba el sueño“, toda la compañía se aferró a ”no perder el puesto“ arrebatado a Ford en 1932, hace 76 años. GM maniobró con tino y rapidez ante la amenaza real de Toyota, que llegó a desplazarlo en algunos momentos. Pero el nipón perdió fuerza en la recta final, atascado en el mercado estadounidense, su principal carta de triunfo, que ha disminuido notablemente.
Toyota, no obstante, consiguió importantes triunfos. Sacó a Ford del segundo lugar en ventas dentro del mercado americano (que ahora ocupa Toyota). Incluso llegó a colocarse eventualmente en primer lugar de ventas, superando al tradicional Chevrolet, hasta ahora inexpugnable en la cima. Finalmente Toyota no ha podido destronar a GM, que sabiamente llevó sus ventas fuera del débil mercado yanqui, donde hoy comercializa solo el 41 % de sus productos.

John Middlebrook, vicepresidente de Ventas y Marketing de GM, señaló que al sacar parte de sus ventas fuera de Estados Unidos, cuyo mercado automotor ha caído, dio la victoria deseada a la compañía. Y dio como puntos clave de su estrategia comercializadora, a China, Rusia y Brasil. En China GM estableció récord de ventasen 2007 con más de un millón de vehículos vendidos. En Rusia duplicaron las ventas del año anterior e impusieron la nueva marca de 258 000 unidades y en Brasil la cifra casi alcanza el medio millón.

En medio de un plan de reestructuración muy duro, 2007 ha sido el segundo mejor año en la historia de GM, que cumple este 2008 su primer siglo de existencia con buena salud. Por marcas, Chevrolet es el caballo de batalla de GM, que elevó sus ventas en Europa un 34 %. Por su parte Cadillac (la marca de lujo) incrementó sus ventas en Europa un 45 % y en la región Asia-Pacífico un 106 %. GM tiene además las marcas de automóviles Buick, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saturn, Saab Automobile y Vauxhall Motors. Y tiene acciones en Isuzu, Suzuki, AutoVAZ y es mayoritario en Daewoo.

Créditos
Willy Hierro Allen