GM EN-V Concept, cápsula urbana para el futuro

Creado: Jue, 25/03/2010 - 23:21
Créditos
Óscar Miguel (Diariomotor)
GM EN-V Concept, cápsula urbana para el futuro

Las marcas parecen tener claro, a tenor de las opciones que presentan para el futuro, que el transporte en las grandes urbes dejará de lado autobuses y tranvías para utilizar pequeños vehículos no contaminantes, de una o dos plazas y muy flexibles. Es la idea de la gran metrópolis con todo el transporte ”interconectado“ y por ahí también camina el EN-V Concept, un prototipo presentado por General Motors y Shanghai Automotive Industry Corp.

El EN-V Concept, que son las siglas de ”Electric Networked-Vehicle Concept“, es un vehículo celular de dos plazas basado en el PUMA, desarrollado hace un tiempo junto a Segway. Se propulsa mediante dos ruedas y la energía eléctrica que proviene de unas baterías de ion litio, las cuales a su vez sirven para mover los motores eléctricos alojados en las ruedas. La autonomía máxima ronda lo suficiente para el día a día, 40 kilómetros con la batería recargada completamente.

Hay varias claves para poder aprovechar un vehículo así en la realidad. Por un lado está la facilidad de carga, el EN-V puede recargarse en un enchufe corriente aunque no especifican si a 125 o a 220 V. El tiempo de recarga es clave para que sea un vehículo práctico pero ahí GM no se ha mojado. También lo es el peso aunque ahí parece haber dado un gran paso: utilizando fibra de carbono, Lexan (resina de policarbonato) y acrílicos el peso del EN-V ronda los 500 kg.

Su diseño recuerda vagamente al ”comecocos“ porque el acceso al EN-V se hace a través del frontal, que se levanta tal cual la boca de ”Pacman“. Una vez en el interior hay dos asientos y un brazo en el que se sitúa la consola de mando, que puede ser orientada hacia cualquiera de los asientos. GM nos enseña fotos en el que la cápsula y el interior varían, de tapizados y de colores, lo que quiere decir que la personalización es un elemento que no se olvida.

El GM EN-V Concept se expondrá al público en la Expo de Shanghai a partir de mayo. Justamente una ciudad con Shanghai, con casi 20 millones de habitantes en su área metropolitana, es el lugar apropiado para el coche que representa este prototipo. El tráfico es bastante caótico y posiblemente si todo este tráfico se intercambiara por una orquestada red de los EN-V todo sería mucho más fluido.

Créditos
Óscar Miguel (Diariomotor)