Gordon Murray T.27: el auto eléctrico más eficiente del mundo

Creado: Dom, 03/07/2011 - 14:01
Créditos
AutoCar
Gordon Murray T.27: el auto eléctrico más eficiente del mundo

La verdad es que ya llevábamos algún tiempo sin tener noticias del T.25, la propuesta de coche urbano ideada y diseñada por Gordon Murray, llamada a revolucionar el segmento de los micro-coches urbanos. No obstante, el silencio entorno a dicho proyecto no significa que Murray se haya quedado con los brazos cruzados, ni mucho menos. Más bien al contrario: Gordon Murray Design ha presentado el nuevo T.27, una evolución del proyecto que presentó hace unos meses, y que funciona de modo totalmente eléctrico. De hecho, el propio Murray no se ha cortado ni un pelo a la hora de afirmar que su modelo es, de hecho, el coche eléctrico más eficiente fabricado hasta el momento. Como en casi todos los proyectos firmados por Gordon Murray, la clave en todo el proyecto ha sido el peso, ya que según el británico, éste no sólo es importante en un coche con motor de explosión sino también en uno eléctrico.

Desarrollado a partir de una hoja en blanco en tan sólo 17 meses, el T.27 (a falta de nombre oficial) usa el mismo sistema de fabricación que se emplea (o mejor dicho, se empleará) para la construcción del T.25, al que se le conoce con el nombre de iStream. Gracias al empleo de materiales ligeros en la construcción de la carrocería, dicho sistema garantiza altos niveles de seguridad para los ocupantes sin renunciar a un peso de lo más contenido: en el caso del T.27, e incluyendo las siempre pesadas baterías, el peso no pasa de 680 kilos. En palabras del propio Murray:

"La ligereza es nuestra principal arma a la hora de luchar contra las emisiones y el consumo. Esto es cierto para todo tipo de coches, y especialmente para los vehículos eléctricos. Un coche ligero puede posibilitar el uso de baterías más ligeras, lo que a su vez aumenta los niveles de seguridad y reduce el precio final de venta de forma significativa. El T.27 representa un importante paso adelante a la hora de proteger nuestra movilidad y el medio ambiente."

A nivel mecánico, el T.27 cuenta con un motor eléctrico completamente nuevo desarrollado por Zytek Automotive, capaz de generar una potencia de 25 kW, equivalente a 33 CV. Si ésta cifra os parece insuficiente, esperad a leer el par máximo que este propulsor es capaz de ofrecer: ni más ni menos que ¡¡875 Nm!! Gracias al escaso peso del conjunto, y a unas baterías compactas de 12 kWh, el T.27 cuenta con una autonomía de hasta 160 km. La velocidad máxima, eso sí, se queda en los 105 km/h… y la aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa por debajo de los 15 segundos. Nada que ver con el McLaren F1, la creación más conocida de Gordon Murray, aunque el enfoque y el objetivo de ambos modelos sea diametralmente opuesto. Para movernos por ciudad, con eso nos basta y nos sobra.

Créditos
AutoCar