Henderson Four

Creado: Dom, 27/03/2016 - 12:55
Créditos
Willy Hierro Allen
Henderson Four

La Henderson Four norteamericana fue la motocicleta más famosa de su época, solo se fabricó durante 19 años (1912-1931), pero su gran calidad, potencia y bajo precio le proporcionaron el éxito. Con una de ellas, Carl Clancy le dio la primera vuelta al mundo en motocicleta.

Los hermanos William G. y Thomas Henderson decidieron construir motos en 1911 y un años después, 1912, salió a la calle la primera Henderson. Era monumental: 4 cilindros en línea, montados longitudinalmente, válvulas de admisión y escape de movimiento mecánico, lubricación por inmersión, el volante encerrado en el cárter y encendido de magneto Bosch. Tenía cloche (aunque sin caja de velocidades) el cual se accionaba por una manivela que estaba en la parte trasera del motor.

Esa enorme motocicleta (como es de suponer), con motor 4 cilindros de forma longitudinal, debía tener una distancia entre ejes mayor de 1.65 m, lo que permitía colocar un asiento delante del que usaba el piloto. Pero, a pesar de todo, no era difícil de manejar y se vendió muy bien. Su precio de venta cuando salió al mercado era de 325 dólares.

Para 1913, a la Henderson Four se le introdujeron mejoras en el cuadro las horquillas y la forma del tanque, en 1914 salieron las primeras Henderson con dos velocidades. Al año siguiente (1915) se redujo la distancia entre ejes a 1.50 m y la moto tomó un aspecto más compacto. Las motocicletas Henderson tuvieron gran éxito comercial y despertó el interés de Excélsior, una importante compañía que terminó por comprar la Henderson en 1917, con el compromiso de mantener a los hermanos William y Thomas, en los cargos de dirección.

De ahí en adelante, al logotipo de las Henderson, que era el apellido de los hermanos en forma de arco en el tanque de combustible, se le adicionó una gran X estilizada, de color rojo, símbolo de la compañía Excélsior. Ya para 1919, la Henderson Four había sido sustituida en la línea de producción por el modelo K, diseñado por Arthur Limón. Los Henderson se sintieron un tanto relegados y, aunque la marca siguió siendo Henderson (hasta cerrar en 1931), los hermanos se fueron de la compañía.

Thomas se dedicó al negocio de exportaciones y William construyó una  nueva moto: As Four, obra maestra de las ruedas. Al viaje de Carl Clancy en una Henderson Four alrededor del mundo y a la motocicleta As Four, de William Henderson, otra moto clásica, les dedicaremos sendos espacios.

Créditos
Willy Hierro Allen