Honda, de la nada a la gloria

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jesús Piñón

La Honda Motors Co. que ahora se codea con las principales industrias automotrices del mundo surgió de la nada. Fue en 1946, cuando Japón era polvo y cenizas por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Su creador fue el ingeniero Soichiro Honda, quien compró bicicletas y motores en liquidación, usados por el ejército, para construir en su propio taller de Hamamatsu la primera Honda (Honda S). Un año después fabrica el modelo Honda D, propulsado con un motor propio.

Dos años fueron suficientes para crear en la ciudad de Hamamatsu Honda Motor Co., una corporación que entró en el mundo de la competición antes de cumplir una década de fundada. Por esos años lanzó al mercado el modelo Super Cub, que es hasta hoy la moto más popular en la historia de la marca del ala dorada, del cual se han vendido unos 20 millones de ejemplares.

Antes de cumplir los 15 años de fundada abre una nueva fábrica en Suzuka, un pueblo que en los sesenta era desconocido pero que en nuestros días es mundialmente famoso por su circuito (propiedad de la fábrica) donde se realizan múltiples eventos internacionales. Los triunfos de Honda, incluso en el Campeonato del Mundo no se hacen esperar y eso los motiva a arriesgarse en el peleado mundo del automóvil.

Así en 1963 aparece el primer auto Honda, denominado S-500. A diferencia de otras marcas de motos que también se aventuraron en la construcción de coches (como BMW) creando pequeños modelos, el primer vehículo de Honda (el S-500) fue un deportivo. Como la venta de los autos no alcanzó los niveles de las motos, la marca del ala dorada decide introducirse en las carreras de autos, buscando el camino que tanto éxito le había dado en las motocicletas.

Honda no pierde tiempo y en 1964 se introduce en la prueba reina del automovilismo, la F1, como proveedor de motores. Se presenta con un propulsor increíble, un V12 (doce cilindros en V) de 1.5 litros de desplazamiento y doce carburadores. El primer triunfo en F1 se le dio en 1966 y desde ese momento la marca Honda también se hace famosa en el mundo de las cuatro ruedas.

Después de lanzar el S-800, las leyes niponas obligan a la marca a construir autos pequeños. Así nacieron el N-360, N-400, N-500 y N-600, los que gozaron de un éxito total. La crisis del petróleo en aquella época le permitió penetrar el mercado norteamericano. En esos momentos los norteños preferían elegir compactos japoneses y no los inmensos automóviles de casa, grandes consumidores de carburantes.

En 1972 nació el Honda Civic, que se convirtió en uno de los autos más vendidos en Estados Unidos durante toda la década de los setenta. El éxito del Civic impulsó la llegada del Accord y el Prelude, en 1976. Además, le abrió el camino a la marca nipona para inaugurar en Norteamérica una fábrica de motocicletas.

La Honda of América crece en Estados Unidos y construye una nueva factoría en Marysville, estado de Ohio. Esto ocurrió en 1982, una década de grandes triunfos deportivos en la F1, el Rally Paris-Dakar y el Campeonato Mundial de Motociclismo.

En 1987 crea una nueva marca, Acura, la que es hoy muy famosa en los Estados Unidos. Un año después, 1988, es premiada la inteligencia y los esfuerzos del creador de la marca del ala dorada, el ingeniero Soichiro Honda, quien pasa a tomar parte del salón de la fama del automóvil.

A principio de los noventa rodaban unos 20 millones de automóviles Honda por todo el mundo y en esos años inaugura una factoría de coches en Inglaterra y otra de motocicletas en China. Los éxito de Honda siguen su curso en el siglo XXI, con nuevos triunfos en Campeonato Mundial de Motociclismo y la Fórmula 1 en el campo del deporte y otros tantos en la industria y el mercado, lo que la convierten en una de las principales industrias del mundo automotor. Honda es una marca que surgió de la nada y llegó a la gloria.

Créditos
Jesús Piñón