Honda gana la batalla de los motores

Creado: Dom, 18/01/2015 - 17:06
Créditos
20minutos.es
Honda gana la batalla de los motores

El equipo McLaren-Honda ha hecho valer sus intereses ante la FIA y finalmente podrá evolucionar su motor a lo largo de la temporada en condiciones similares a las del resto de fabricantes de motor: Renault, Ferrari y Mercedes. La BBC lo ha explicado así:

”Honda ha ganado su lucha para que se le permita desarrollar su motor durante 2015. La FIA ha dado marcha atrás en un fallo anterior que permitía a Mercedes, Renault y Ferrari actualizar sus motores, pero no a Honda“

La rectificación de la FIA evitará que Honda sea discriminada en el Mundial y deja la situación de los motores de la siguiente manera:

Renault, Ferrari y Mercedes pueden evolucionar este año un 48% del motor que utilizaron en 2014. Ese porcentaje viene determinado por 32 fichas, los famosos tokens, que corresponden a determinadas partes de la unidad de potencia. Los tres fabricantes podrán utilizar sus 32 fichas cuando les apetezca a lo largo de este año, algo que en principio iba a estar prohibido para Honda.

Pero tras la rectificación de la FIA, Honda también podrá modificar su motor a lo largo de la temporada en una cantidad de tokens que vendrá determinada por el promedio de tokens que no hayan utilizado los tres fabricantes veteranos (Renault, Ferrari y Mercedes) antes de la primera carrera de Australia (16 de marzo).

Aunque parezca algo confuso, no lo es tanto. La BBC cita un ejemplo explicado por el propio Charlie Whiting, que es muy clarificador:

”Si los tres fabricantes de 2014 (Renault, Ferrari y Mercedes) tienen ocho, siete y cinco tokens no utilizados al inicio de la temporada, al nuevo fabricante (Honda) se le permitirá utilizar seis tokens durante la temporada 2015″

Esos seis tokens que podría utilizar Honda serían la media de los tokens no utilizados por los fabricantes de 2014, aplicando siempre un redondeo a la baja:

Por lo que parece, Mercedes tiene la intención de comenzar la temporada con el mismo motor de 2014, conscientes de su superioridad sobre el resto de competidores. Eso significaría que la escudería alemana reservaría sus 32 tokens para utilizarlos a lo largo del campeonato.

Renault y Ferrari también tienen previsto reservar tokens para más adelante, pero es evidente que ambos tienen más necesidad de gastarlos para mejorar sus unidades de potencia y tratar de recuperar algo de terreno con Mercedes.

PD. Estaba claro que la FIA no podía discriminar a Honda tal y como dio a entender en su circular de Navidad.

Créditos
20minutos.es