Hyundai Elantra, Coche del Año en Norteamérica

Creado: Dom, 15/01/2012 - 15:28
Créditos
Ariel B. Coya
Hyundai Elantra, Coche del Año en Norteamérica

Entre un mar de elogios y fanfarrias, el Hyundai Elantra se alzó con el premio al Coche del Año de Norteamérica 2012 en el presente Salón de Detroit, tras imponerse al Focus de Ford y al Passat de Volkswagen en el veredicto de 50 periodistas especializados en la industria automotriz.

Así que el presidente de Hyundai America, John Krafcik, celebró el galardón en el stand de la compañía, dando las gracias a los cerca de 2 000 ingenieros que trabajaron en el desarrollo de esta flamante berlina, por dar con la receta que supuso este éxito: un diseño bastante atrevido y unos consumos realmente nimios.

Fabricado para el mercado norteamericano en la planta que posee la compañía en Alabama, el nuevo Elantra alcanzó a comercializar 186 361 unidades en Estados Unidos durante el 2011 desde su lanzamiento, lo que ayudó a que las ventas de Hyundai en el país ascendieran un 20 %, hasta las 645 691 matriculaciones.

No por gusto, además, dicho modelo se inscribe en la estrategia del constructor surcoreano, número cinco mundial, parar elevar sus ventas globales este año a 7 millones de vehículos, tras haber comercializado junto a su filial Kia unos 6.6 millones a lo largo del 2011.

De ahí que el grupo con sede en Seúl ya avanzó que en la mayor inversión de su historia destinará a lo largo del 2012 unos 3 400 millones de euros a I+D, fundamentalmente para el desarrollo de modelos ecológicos y eficientes, y 5 900 millones para las 30 fábricas que posee en el extranjero, entre ellas dos nuevas en Brasil y China, con tal de alcanzar la plena capacidad de producción, según indicó su presidente Chung Mong-koo.

Volviendo finalmente sobre la premiación en Detroit, cabe reseñar que el triunfo del Elantra significó la segunda vez que un modelo coreano ostenta el título en la historia del North American Car and Truck of the Year, toda vez que las marcas domésticas han ganado diez veces por cuatro los europeos, y tres han sido para los japoneses. Mientras, la camioneta deportiva Range Rover Evoque de Land Rover aventajó esta vez en la categoría de todoterrenos y SUVs, ael BMW X3 y el Honda CR-V.

Créditos
Ariel B. Coya