Hyundai Sonata 1985, el comienzo de un triunfador

Creado: Dom, 20/08/2017 - 19:47
Créditos
Jorge Esténger Wong
Hyundai Sonata 1985, el comienzo de un triunfador

Hyundai nace, como grupo, en 1947, siendo una compañía dedicada a la construcción y reparación de automóviles. Durante años se diversifica y, en 1967, crea una nueva compañía, Hyundai Motor Company, dedicada a la fabricación en serie de automóviles. Nuestro protagonista, el Hyundai Sonata Sedán, ha sido uno de sus modelos clave, lanzado por primera vez en 1985.

Orígenes.

Sonata, la mayoría de edad.

Aunque ya había logrado modelos exitosos, la llegada del Sonata pondría a Hyundai en el mapa mundial.  Este sedan medio, ha sido su producto más universal, y con el que inició un camino de mejoras en calidad, imagen y mercadotecnia, que han colocado a Hyundai entre los cinco primeros fabricantes automotrices del mundo.

Su desarrollo fue tan importante para Hyundai que lo encargó, nada menos que al maestro italiano GiorgettoGiugiaro.  Desde un inicio, estaba claro que debía ser un auto capaz de funcionar en mercados globales, pero priorizando América del Norte.  El italiano no lo pudo hacer mejor, y su creación sentó las bases de una dinastía que se extiende por más de treinta años.

El diseño de Giugiaro estableció las proporciones que rigieron cada nueva generación del Sonata, hasta nuestros días, siendo uno de los sedanes –berlinas medias, como le llaman en Europa- mejor balanceadas del mercado.Su producción, comenzó en Bromton, Canadá, y en Asan, Corea del Sur.   Para liderar el equilibro estructural del vehículo, Hyundai puso bajo el capó un motor cuatro cilindros de 2,0 litros de desplazamiento y 112 CV de potencia, prácticamente eterno.  Además, ofrecía un cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 133 CV, y un V6 de 3.0 litros.  En este inicio, cualquiera de ellos, estaba acoplado a un esquema de tracción trasera, cambiando a delantera en la segunda generación, para reducir costos. Sus proporciones acertadas, generosidad de espacio, calidad de marcha, nivel de completamiento y precio ventajoso poco a poco elevaron el prestigio de la marca, consolidándose en todos los mercados.

Durante más de 30 años el Sonata ha evolucionado. Cerca de 8 millones de unidades fueron vendidas en todo el mundo, y sigue contando.  Ha sabido reinventarse, comenzar de nuevo con el lanzamiento de cada una de las nuevas generaciones.

Créditos
Jorge Esténger Wong