Ibiza Cupra, el “Muscle Car” de SEAT

Creado: Dom, 10/02/2013 - 17:08
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ibiza Cupra, el “Muscle Car” de SEAT

SEAT,  la marca española del grupo Volkswagen, lleva a su modelo Ibiza hasta los 179 CV de potencia en su versión Cupra, un Sport Coupe con carrocería de tres puertas, hecho para poner carácter sobre el pavimento.  El nuevo modelo llega para remplazar al anterior, que ya se encontraba en el mercado desde hace varios años, aunque mantiene importantes características de él.

La imagen exterior del nuevo Cupra solo cambia ligeramente, mientras en el interior lo más importante son los nuevos asientos delanteros y un dispositivo —llamado SEAT Portable System— que consta de una pantalla extraíble de cinco pulgadas desde la cual se controla el navegador, el sistema de sonido, la conexión manos libres Bluetooth y algunas informaciones como la velocidad o las revoluciones del motor. Este dispositivo también lo pueden tener algunas versiones del actual SEAT Ibiza.

De igual forma, SEAT  ha trabajado sobre la suspensión del Cupra, acusada en el pasado de rígida, realizando reglajes en elementos como los amortiguadores, muelles y casquillos.  El resultado debe ser un coche más dócil, de andar más cómodo y firme. La idea ha sido lograr un auto para disfrutar de la conducción rápida en curvas, sin que para ello sea necesaria especial concentración, fácil de llevar, no solo por su poca tendencia a descolocarse, sino sobre todo porque la respuesta del motor —intensa a todo régimen— y la del cambio automático, el DSG de siete marchas Volkswagen, permiten olvidarnos de estos temas y centrarnos en la dirección, para conseguir trazadas de calidad, casi como un video-juego.

El motor, un cuatro cilindros de 1,4 litros, lleva nuevos ajustes en la gestión electrónica, de forma que, junto a pequeñas modificaciones en la aerodinámica, se logra una velocidad máxima mayor y menor consumo de combustible.  Trae doble sistema de sobrealimentación –compresor volumétrico y turbo- lo cual le permite presentar esos 179 CV de potencia máxima, una cota bien respetable para un motor de esta cilindrada. El cambio DSG de siete de marchas de Volkswagen no necesita presentación, y resulta clave en la solidez mecánica de este modelo.

El Ibiza CUPRA viene muy bien equipado. Cuenta con seis airbags, navegador, ayuda al arranque en pendiente, faros de doble xenón con iluminación adaptativa, sensor de presión de neumáticos, climatizador y, sobre todo, el infinito respaldo tecnológico del Grupo Volkswagen.

Créditos
Jorge Esténger Wong